PSA divulgó los consumos reales de sus autos

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

Tras el sonado escándalo del “Dieselgate” del Grupo Volkswagen, varios fabricantes (sobre todo europeos) han puesto en marcha diversas estrategias para evitar que el caso del consorcio alemán los afecte de alguna manera. La más reciente es de Citroën, DS y Peugeot, que dieron a conocer los consumos reales de varios modelos que actualmente comercializan.

 

En total, fueron 28 los modelos considerados para este estudio, algunos equipados con un motor tricilíndrico PureTech de 1.2 litros y otros con los motores turbodiésel HDi de PSA, con potencias de entre 75 HP y 180 HP. Así mismo, especifica el tamaño de rines de cada auto (entre 15 y 17 pulgadas) y si está asociado a una transmisión manual o automática. Las variaciones entre los consumos homologados y los obtenidos por el consorcio oscilan entre 30,6% y 66,6%.

 

Para determinar dichos consumos, PSA evaluó sus autos bajo un ciclo de consumo que sigue una metodología similar al del proyecto RDE (Real Driving Emissions), que sustituirá en el Viejo Continente a la vigente homologación NEDC. La propuesta del grupo galo contó con el apoyo de dos organizaciones no gubernamentales, Transport & Environment (T&E) y France Nature Environnement (FNE), así como con la auditoria del Bureau Veritas.

 

El procedimiento llevado a cabo consistió en recorrer 25.5 km de zona urbana, 39.7 km de zona extra-urbana y 31.1 km de autopista a velocidades normales, en vías sin mayores pendientes o cambios de nivel y simulando una circulación con carga y el aire acondicionado encendido. Para asegurar una consistencia en los resultados, los mismos conductores han repetido el ciclo de consumo en horas similares del día en los alrededores de París.

 

Afirman que los consumos logrados por sus clientes son consistentes con los obtenidos en estas pruebas, realizadas con un kit portátil de medición de emisiones instalado en la parte posterior de cada auto.  Con ello, dan la razón a muchos analistas, que consideraban que el ciclo NEDC (New European Driving Cycle) resultaba ser bastante optimista y alejado de la realidad. 

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