Prueban auto autónomo en México

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Por José Virgilio Ordaz.

 

El proyecto fue desarrollado por un equipo encabezado por el mexicano Raúl Rojas González, egresado del IPN y catedrático en Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, en colaboración con la Universidad de Reno en Nevada.

 

 

El vehículo denominado AutoNOMOS recorrió un total de 1,650 kilómetros entre Nogales, Mazatlán y Guadalajara en cinco días; para alcanzar este logro, cuenta con 33 sensores, nueve cámaras de video, nueve rayos láser y sistema GPS con mapas 3D del terreno, todos acoplados a la computadora central, la cual coteja los datos recabados con los informes de tráfico para determinar los parámetros de manejo como el carril a recorrer y la velocidad, la cual alcanzó máximas de 120 y 140 kilómetros por hora en diversas partes del recorrido.

 

El auto fue capaz de formarse en casetas de cobro y rebasar a otros vehículos cuando fue necesario; entre los mayores obstáculos con los que se encontró fueron las zonas de construcción, topes, baches y carriles sin señalizar. El recorrido se hizo con una persona en el puesto del conductor, la cual se haría cargo del control del auto en caso de emergencia, como un peatón o auto que se cruzara de manera intempestiva; también está el aspecto legal, pues no pueden circular autos sin seres humanos.

 

El auto se ha probado en Alemania, Suiza y Estados Unidos, además de México, sin haber recibido un solo rasguño, a decir de su creador. Actualmente acumula un costo de 400 mil Euros (7.55 millones de pesos) tras dos años de desarrollo, aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2006. El cuarto prototipo llegará en 2016 y será impulsado por energía eléctrica, mientras se sigue desarrollando el software de manejo; “queremos que una persona que viaje en el auto con los ojos cerrados no pueda distinguir si maneja una máquina o una persona”, señaló el científico mexicano.

 

 

Rojas González comenta que deseaba realizar la prueba en nuestro territorio pues los caminos son más demandantes que en Estados Unidos o Europa; considera que los autos autónomos podrán usarse de forma masiva en 2040 ó 2050.

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