Previa Salón de Ginebra 2017: Volkswagen Arteon 2018

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Volkswagen CC fue, en su lanzamiento, uno de los modelos más propositivos estéticamente de la marca del pueblo, junto con el Scirocco. Pero tras nueve años en el mercado y un restyling mayor que pecó de conservador, se presenta su sustituto: Arteon.

 

 

Sin sorpresas, vemos un diseño casi trasplantado del Sport Coupe Concept GTE presentado hace dos años, con una estética que sin perder cierta sobriedad –aún en el chirriante tono escogido- resulta más trabajada, especialmente en el grado R-Line de las fotos, con una línea que une los faros con las calaveras y molduras cromadas en fascias y estribos.

 

 

Se conservan los faros que se escalonan con la parrilla, continuando el efecto de las barras cromadas con tiras de luces LED. VW sigue llamándolo un “coupé de cuatro puertas”, aunque la línea de techo es menos dramática que en algunos autos con este epíteto (aunque más inclinada que contra sus contrapartes “sedanes”, sea el europeo o el americano).

 

 

Por detrás mantiene el reborde a modo de alerón, mientras que gana una apertura de cajuela estilo fastback, como en su primo el SEAT Toledo. Con esto, el Arteon declara una capacidad para 563 litros de equipaje, misma que puede llegar hasta a 1,557 litros al abatir los asientos traseros. El largo es de 4.86 metros (6 cm más que el CC y un cm menos que el Passat NMS), el ancho de 1.87 metros (1 y 3 cm más, respectivamente) y la altura queda en 1.43 metros (1 cm más contra el CC y 4 cm menos contra el NMS), mientras que la distancia entre ejes es de 2.84 metros (13 y 4 cm extras). Al menos para Europa, más adelante se ofertará una variante vagoneta.

 

 

Entre el amplio equipamiento, nos encontramos con detalles como protecciones de las puertas en acero inoxidable, asientos con calefacción, vestiduras de cuero y Alcántara, cuadro de instrumentos digital –estrenado en el Golf-, proyección Head-Up Display, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 9.2 Pulgadas y reconocimiento de gestos, control de crucero adaptativo, luces con sistema de curveo inteligente vía GPS (comienzan a girar aún antes que el conductor vea la curva) y sistema de detención de emergencia en caso que el conductor quede incapacitado.

 

 

Habrá dos motores a gasolina: un 1.5 litros con 148 caballos y un 2.0 litros con salidas de 188 y 276 HP. En diésel, hay un 2.0 litros con 148, 188 y 236 caballos. Los modelos básicos pueden elegirse con una manual de seis velocidades, aunque al escalar la norma será una DSG de siete relaciones. La tracción delantera es de serie, mientras que la tracción total 4Motion es opcional en la gama media y obligatoria en los modelos tope.

 

Tras la necesaria eutanasia del Phaeton, el puesto de portaestandarte en la gama de sedanes de Volkswagen recae en el Arteon. En Alemania las ventas están programadas para junio, con precios que inician en los 35 mil Euros (unos 725 mil pesos), para Norteamérica deberemos esperar hasta 2018.

 

https://www.youtube.com/watch?v=5K6qlr1k5qw

 

https://www.youtube.com/watch?v=evGjMINUrOE

 

https://www.youtube.com/watch?v=jAquAFceobw

 

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