Previa Salón de Ginebra 2015: Audi R8

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Por Manuel Fernández

 

De entrada, se anuncian dos versiones que emplean un mismo impulsor aspirado de diez cilindros en V y 5.2 litros. La primera tiene 540 caballos, la más potente alcanza 610 y es de ésta última de la que se nombran prestaciones, con un 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y una velocidad tope de 330 km/h. 

 

La caja es una manual robotizada de doble embrague (S-Tronic) con siete velocidades, que acopla el motor a un sistema de tracción integral quattro de nuevo desarrollo, en el que se especifica que bajo ciertas condiciones es posible que se reparta el par en un 100% sea al eje frontal o al posterior.

Su estructura mantiene el uso de aluminio, mezclándose con el plástico reforzado en fibra de carbono. Por dichos materiales, Audi dice que hay una mayor rigidez estructural, si bien el peso se redujo hasta en 50 kilogramos. El R8 V10 plus declara un a masa en seco (sin fluidos) de 1,454 kg; en orden de marcha, 1,555. La suspensión es de doble triángulo y la parte baja está acondicionada en términos aerodinámicos para aumentar el apoyo a altas velocidades.

 

Por dimensiones, la variación más evidente está en su ancho de 1.94 metros, un crecimiento de cuatro centímetros en relación al anterior modelo. De largo asciende a los 4.42 m, de alto 1.24 y la distancia entre ejes es de 2.65 metros.

Del equipamiento se resalta la iluminación láser, adaptada para uso en la calle con una temperatura de 5,500 Kelvin y un alcance en el mejor de los casos de hasta 600 metros (función opcional).

 

Con esta evolución también se propone el nuevo eléctrico R8 e-tron, cuya autonomía pasa de poco más de 200 kilómetros a 450. La carga se puede hacer por corriente alterna o directa y es posible efectuarla en menos de dos horas. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3.9 segundos de acuerdo a la marca, con un tope limitado de 210 ó 250 km/h (por elección). La batería aumentó su capacidad a 92 kWh (antes 49) y los números de potencia y torque son de unos 455 caballos y casi 1,000 Nm.

 

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