Posible motor turbo para los Mazda3 y Mazda6

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

No hace mucho tiempo, parecía que en el futuro de Mazda no estaba contemplada la sobrealimentación en sus eficientes motores SkyActiv, al menos en las mecánicas de gasolina. Sin embargo, el año pasado, la firma japonesa sorprendió con la presentación de su nueva unidad SkyActiv-G 2.5T, presente bajo el cofre de la nueva CX-9.

 

Actualmente, la versión sin turbo de este motor está presente en los Mazda3, Mazda6 y las crossovers Mazda CX-4 y CX-5. Según Dave Coleman, ingeniero de Mazda North America, el motor SkyActiv-G 2.5T encajaría bajo el cofre de cualquiera de estos modelos, pues solamente requeriría de una reacomodación de los colectores de escape para dar cabida al turbocargador y sus sistemas adyacentes. Coleman también mencionó que estos motores, así como los turbodiésel SkyActiv-D, han sido diseñados para ocupar el mismo espacio en el vano motor.

 

Vale la pena recordar que, tomando como punto de partida la variante atmosférica del SkyActiv-G 2.5, se realizaron modificaciones internas y en el sistema de escape para proveer un mayor empuje a bajas revoluciones. Junto con la asistencia de un turbocargador, este motor produce una potencia de 250 HP (o 227 hp con gasolina de 87 octanos) a 5,000 rpm y un par motor de 310 lb-pie (420 Nm) desde 2,000 rpm.

 

Sin embargo, Coleman advirtió que los planificadores de producto de la compañía aún no han tomado la decisión de instalar este motor en otros modelos, por lo cual es poco probable que en el corto plazo veamos el citado propulsor en algún vehículo diferente a la CX-9. Tampoco es probable que represente el retorno de las variantes Mazdaspeed (MPS), pues la casa nipona expresó hace algún tiempo su intención de convertir esta línea de modelos en una división deportiva similar a Mercedes-AMG o BMW Motorsport.  

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