Porsche 911 2019, adelanto

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Aunque sólo fue una revisión de media vida, cuando Porsche presentó el 911 2016 a finales de 2015 (991.2) el modelo vivió su más grande revolución desde que abandonara el enfriamiento por aire (996): el uso extensivo de motores turboalimentados.

 

Por ello, extraña que con la breve carrera comercial de dicho modelo (menos de tres de los casi siete años que la séptima generación ha estado a la venta), la firma comience a mostrarnos los primeros adelantos de su relevo.

 

Bajo un profuso camuflaje blanco y negro, alcanzamos a apreciar la ya imperecedera forma del nueve-once. No parece que vaya a perder los cuasi-inútiles asientos traseros ni que el motor vaya a dejar de estar colgado tras el eje posterior, por lo que no parece que el cambio vaya a ser tan revolucionario como antes.

 

 

August Achleitner, director de modelos de Porsche, quien presidió la presentación, acepta que actualizar el 911, su modelo más icónico, es siempre un desafío. El ejecutivo descartó de tajo una variante eléctrica, aunque con respecto a la hibridación, señaló que si bien la habría rechazado totalmente hace unos dos años, actualmente no es algo que descartaría.

 

Y este podría ser el próximo gran cambio del 911. Con una variante de calle del Mission-E eléctrico próxima a llegar a las calles y variantes del Panamera y la Cayenne con asistencia híbrida altamente deportivas sustituyendo a las versiones a diésel, parece sólo cosa de tiempo (de aquí a que se presente la siguiente generación, de hecho), para que el 911 recibe un poco de electricidad en su arreglo motriz.

 

 

Achleitner también descartó la conducción autónoma: “un 911 tendrá siempre un volante, será uno de los últimos autos en conducirse de manera autónoma”. Lo cual no suena mal para nosotros, después de todo ¿Para qué comprar un 911 si no vas a manejarlo tú mismo?

 

La presentación se dará posiblemente antes que termine el año, quizá en el Salón de París. Antes de eso, el 991 se despedirá con variantes repotenciadas del Turbo, con cerca de 600 HP y del Turbo S, con unos 630 caballos.

 

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