PAL-V Liberty, presentación

palvliberty01.jpg
palvliberty01.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

No es un pájaro, no es un avión, PAL-V, empresa de capital holandés asentada en el Reino Unido, describe al Liberty como “el primer auto volador de producción”.

 

 

Si vivieron la transición entre finales del siglo XX y el actual albor del siglo XXI, quizá sean de ese grupo que soñó con que para el año “dos mil y tantos” ya estaríamos en el cielo, con vehículos perfectamente capaces de rodar en las arcaicas carreteras presentes desde la antigüedad, así como de volar entre enormes rascacielos en rutas aéreas.

 

 

No, no ha sido así. Si desean despegarse del suelo, deberán tomar un tradicional avión o helicóptero. Ello no ha sido obstáculo para que algunos visionarios presentaran propuestas de autos voladores en los últimos años, las más de ellas, ensoñaciones que nunca llegaron a concretarse.

 

 

Pero aquí está el PAL-V Liberty, que será presentado en el Salón de Ginebra. Este será el primer modelo de producción de la marca, que combina la capacidad de volar de un helicóptero o autogiro con una suerte de carrocería ligera de tres ruedas capaz de rodar en tierra y de inclinarse en las curvas como un Carver One con potencia cortesía de dos motores Rotax para avión. No esperen algo al estilo de alguna zaga de Space Opera, pues para hacer la conversión se requiere de trabajo manual de entre 5 y 10 minutos.

 

 

El fabricante dice que cumplirá las normas de seguridad tanto de aire como de tierra de Estados Unidos y Europa, por lo que es más probable que esté clasificado como una suerte de trimoto que como un automóvil, esperan que la homologación esté lista para el siguiente año. PAL-V indica que su primer prototipo data de 2008, mientras que comenzaron pruebas de vuelo en 2011.

 

 

¿Es realmente una propuesta seria? Lo es tanto como para que ya estén aceptando depósitos previos por 2,000 Libras Esterlinas (52,543 pesos). La variante básica tendrá un costo aproximado de 280,000 Libras (7.3 millones de pesos), mientras que la edición de lanzamiento requerirá un desembolso de 420,000 (11 MDP). El Salón de Ginebra abre sus puertas a inicios de marzo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Hl-IsYdCsJQ

 

https://www.youtube.com/watch?v=Bv2Lx_Lgvqc

 

Nuestros destacados