Novedades para el Nissan LEAF

nissan_leaf_evader_high_1.jpg
nissan_leaf_evader_high_1.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Si han tenido la oportunidad de abordar un vehículo de propulsión eléctrica, en algún momento habrán notado que fuera del ruido aerodinámico y un ligero zumbido como de bobina en fuertes aceleraciones, tienden a ser realmente silenciosos.

 

Desde el inicio de la producción masiva de estos autos se señaló que esta eficiencia acústica podría ser un factor de riesgo, ya que al carecer del característico sonido del sistema de escape de un vehículo de combustión interna, los peatones podrían no percibir un vehículo con estas características al acercarse mientras se cruza el arroyo vehicular, especialmente los débiles visuales.

 

La Comisión Europea ha sido especialmente sensible a este escenario, por lo que de manera conjunta con el organismo, Nissan ha desarrollado un sistema denominado eVADER, que consiste en una alerta auditiva para peatones que cumple a la vez con la premisa de crear un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica, pues es hasta cinco decibeles menor que el de un auto con un motor a gasolina o diésel.

 

David Quinn, jefe del proyecto eVADER afirma: "La seguridad de los peatones es de suma importancia para nuestra marca, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros vehículos eléctricos como medida preventiva".

 

El sonido es dirigido a peatones concretos; la versión final del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un peatón, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del vehículo eléctrico.

 

El sistema, que se probó en un LEAF en un entorno real en la clausura de un evento que tuvo lugar en Barcelona, ha sido bien recibido por la comunidad de discapacitados visuales, aunque de momento Nissan no ha especificado a partir de cuándo contarán con este implemento los LEAF vendidos.

 

Los mejores vídeos