No más autos a gasolina y diésel en 2050

porschemissioneconcept201552.jpg
porschemissioneconcept201552.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

2050. Las probabilidades de llegar a ese año son poco claras, pero puestos a echar a volar la imaginación, uno podría fantasear sobre las cosas que podríamos estar haciendo en ese entonces; sin embargo, un grupo de políticos quiere que saquemos de nuestra lista de deseos el estar manejando el auto de nuestros sueños por aquellas fechas (siempre que no sea un auto ecológico).

 

Hace ya algunos años que en el estado de California se han establecido leyes más estrictas para los autos de combustión interna (mismas a las que algunos fabricantes han intentado darles la vuelta) así como para impulsar los autos cero emisiones, lo que ha dado al nacimiento de marcas como Tesla Motors; en últimas fechas han estado impulsando iniciativas para que los autos a gasolina y diésel desaparezcan de su territorio en el largo plazo.

 

Ahora, otros estados de la Unión Americana como Rhode Island, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Oregon y Vermont no sólo se han adherido a la iniciativa, sino que han ganado el apoyo de naciones completas, en específico: Alemania, Reino Unido, Holanda, Noruega y la ciudad de Quebec, en Canadá, afirman que con esta medida las emisiones contaminantes caerán en el orden del 40% a nivel mundial.

 

Este anuncio se dio en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se llevará a cabo en París. Aunque los detractores de este tipo de medidas no han hecho declaraciones, algunos esperan que la alianza no tenga el peso suficiente para imponer una medida de este tipo.

 

Siendo testimoniales a nivel mundial las ventas de autos eléctricos, híbridos enchufables o de rango extendido, así como de pila de combustible a hidrógeno, no parece una medida que sea bien recibida por la gran mayoría, aunque en 35 años muchas cosas pueden pasar. Habrá que ver los niveles de combustible fósil para ese entonces, ¿El principio del apocalipsis para los entusiastas del automóvil o el inicio de la era moderna? Cada quien tiene la respuesta.

 

Los mejores vídeos