Nissan no descarta usar el diseño del IDx

nissan-idx_nismofreeflow1.jpg
nissan-idx_nismofreeflow1.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Cuando los autos concepto IDx NISMO e IDx Freeflow (primeras fotos) fueron presentados en el salón de Tokio de 2013, ante la aclamación popular, los ejecutivos de Nissan presentes afirmaron que habría un modelo de producción basado en ellos; pero al final el proyecto fue cancelado.

 

Hay que mencionar a dos directivos de la época: Andy Palmer fue, hasta septiembre de 2014, jefe de planeación, vicepresidente ejecutivo y miembro del comité ejecutivo de Nissan, es decir, el número dos de la marca, hoy es CEO de Aston Martin; y Johan de Nysschen, CEO de Infiniti hasta agosto del mismo año, hoy presidente de Cadillac.

 

Bajo su dirección se gestaron conceptos como la Juke R (tercera imagen), el Infiniti Q50 Eau Rouge (cuarta), el Nissan BladeGlider (quinta) y el mencionado IDx, todos proyectos que en su momento se dijo llegarían a producción, Palmer llegó a afirmar que “cada Nissan tendría su versión NISMO” (recuerden el Sentra NISMO, sexta imagen) promesa que los ejecutivos se encargaron de impulsar mientras estuvieron en sus puestos; pero solo el Juke lo logró.

 

Pierre Loing, actual vicepresidente de planificación de producto de Nissan Norteamérica, explica que se centrarán en productos de volumen y que de momento no tienen una plataforma pequeña de propulsión trasera dónde colocar el IDx.

 

El 370Z es la versión más contenida posible de la plataforma FM de Nissan (Infiniti G, M, FX, EX, Nissan Stagea, Elgrand) y hacer una sólo para el IDx no sería rentable. pues aunque los coupés pequeños son sumamente atractivos para el público, son autos de nicho y de ventas contenidas (Toyota y Subaru tuvieron que cooperar para desarrollar uno y Fiat tuvo que auxiliarse de Mazda).

 

Sin embargo, queda un atisbo de esperanza, pues el ejecutivo afirma que el diseño retro del modelo podría tener espacio en un producto de Nissan en pocos años.

 

¿Les hubiese gustado que alguno de los modelos cancelados llegara a producción?

 

Los mejores vídeos