Nissan no descarta deportivos con manejo autónomo

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Nissan presentó hace poco un modelo de pruebas de conducción autónoma basado en su auto eléctrico LEAF, mientras que días después nos adelantó su sistema de conducción inteligente en el IDS Concept presentado en Tokio (que nos anticipa al siguiente LEAF).

 

Más de un fabricante e incluso esfuerzos independientes ajenos al mundo de la automoción están apostando a que la conducción autónoma será la gran revolución tecnológica en el automóvil en el siguiente lustro, por lo que no es raro que la firma japonesa, una de las que más ha apostado por los autos eléctricos, también ponga sus cartas a favor de este tipo de desarrollos.

 

¿Qué tanto está Nissan comprometida con el manejo autónomo? Takao Asami, vicepresidente global de Nissan para la investigación e ingeniería de desarrollo, afirma que este tipo de tecnología podría llegar incluso a autos de corte netamente deportivo como el 370Z o el GT-R para "extraer más capacidad y mejorar el rendimiento”; el sistema “guiaría” al conductor a través de un circuito para aumentar su velocidad y el “factor diversión”.

 

Si bien más de uno podría sentir que el auto está “maquillando” sus habilidades, recordemos cómo eran los deportivos de hace unas décadas: carentes de asistencias; más lentos; más inseguros y mucho más difíciles de controlar, sobre todo para el “no entendido” (aunque para mucho entusiastas, mucho más gratificantes). La conducción autónoma parece ser el siguiente paso en asistencias electrónicas.

 

En autos familiares la conducción autónoma aumentaría la comodidad y la seguridad, además que el conductor siempre será capaz de retomar el control en cualquier momento (como se muestra en el video del IDS), pues el mismo CEO de Nissan, Carlos Ghosn, afirma que de momento no está interesado en crear un auto que prescinda totalmente de su conductor.

 

https://www.youtube.com/watch?v=h-TLo86K7Ck

 

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