Nissan concreta la compra del 34% de Mitsubishi

nissanmitsubishicarlosghosnosamumasuko01.jpg
nissanmitsubishicarlosghosnosamumasuko01.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Ambas partes ya habían oficializado la compra de un paquete mayoritario de acciones de la macilenta Mitsubishi por parte de Nissan, pero faltaba el visto bueno de diversas autoridades para que todo se concretara.

 

 

Hace unos días, la comisión de competencia de la Unión Europea dio su visto bueno a la transacción, ahora, son las autoridades japonesas las que dan luz verde, por lo que ya es un hecho que Mitsubishi forma parte de la Alianza Renault-Nissan, que de manera conjunta producirá más de 10 millones de autos al año, números cercanos a los de Toyota Motors o Grupo Volkswagen.

 

Mitsubishi ahora compartirá proveedores, plataformas, tecnología y estrategias de expansión con Renault-Nissan. Con este movimiento, Nissan tiene derecho a colocar a cuatro ejecutivos en la mesa directiva de Mitsubishi: Hitoshi Kawaguchi, hasta ahora director global de sostenibilidad y asuntos públicos de Nissan; Hiroshi Karube, director y controlador de activos globales; Mitsuhiko Yamashita, actual representante de Nissan en Mitsubishi; y el propio Carlos Ghosn, actual CEO de Nissan y Renault.

 

Carlos Ghosn nació en 1954, en la ciudad de Porto Velho Brasil en el seno de una familia de origen libanés. Educado en Líbano y Francia, ha ocupado los puestos de jefe de operaciones de Michelin en Sudamérica, presidente y CEO de Michelin Norteamérica, presidente de Renault Sudamérica y actualmente, CEO de Nissan, CEO de Renault y por tanto, de la alianza entre ambas firmas.

 

 

Además, Trevor Mann fungirá como director general de operaciones de Mitsubishi, mientras su cargo de director general de rendimiento en Nissan será ocupado por José Muñoz, quien además seguirá como vicepresidente ejecutivo de Nissan y presidente de la división de Norteamérica (al parecer hay gente muy polivalente en la Alianza).

 

Otros movimientos incluyen a Hiroto Saikawa, actual director general de competitividad de Nissan, nombrado co-director ejecutivo. Será sustituido por Yasuhiro Yamauchi, quien dejará su cargo de vicepresidente ejecutivo de compras de la Alianza Renault-Nissan a Veronique Sarlat-Depotte, actual coordinadora adjunta.

 

"En un momento de cambios sin precedentes en la industria automotriz global, esta estrategia contribuirá a fortalecer nuestras competencias directivas para asegurar una mayor competitividad, mejores productos para nuestros clientes y un atractivo retorno de inversión para nuestros accionistas", finalizó Ghosn.

 

 

Algunos analistas opinan que Ghosn ya está demasiado ocupado con Renault y Nissan, además de sus respectivas filiales (Samsung, Dacia, AutoVaz, Infiniti, Datsun), aunque otros creen que el brasileño es el indicado para sacar a flote a Mitsubishi. Los nombramientos tendrán validez a partir del 1 de noviembre.

 

https://www.youtube.com/watch?v=P0diLBaWgKc&feature=youtu.be

 

Los mejores vídeos