NHTSA abre investigación por muerte en auto autónomo

teslaback1.jpg
teslaback1.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Tarde o temprano tenia que suceder; se ha registrado el primer accidente fatal relacionado con la tecnología de manejo autónomo. El vehículo implicado ha sido un Tesla Model S 2015 equipado con el sistema de piloto automático.

 

Al parecer, un tráiler se habría acercado al auto de manera perpendicular al auto eléctrico, quedando además con el sol exactamente detrás, lo que unido al color del camión –blanco- evitó que fuera percibido, tanto como por el conductor como por el sistema de piloto automático. El Model S fue “absorbido” debajo del tráiler, falleciendo su conductor.

 

En Tesla afirman que ante esa situación ningún piloto, automático o no, habría evitado el choque, además que, de haberse dado contra la parte trasera del remolque (con una masa mayor) y en condiciones de iluminación adecuadas, el sistema habría evitado el choque.

 

el piloto automático está mejorando todo el tiempo, pero no es perfecto y todavía obliga al conductor a permanecer alerta. Además, cada vez que el piloto automático está activado, el auto recuerda al conductor  que mantenga siempre sus manos en el volante y esté preparado para asumir el control en cualquier momento”, declaró un portavoz de la marca.

 

Algunos conductores han culpado a la tecnología de Tesla en algunos accidentes no fatales, además que en una ocasión se observó a un propietario durmiendo tras el volante mientras el vehículo estaba en movimiento.

 

En Tesla afirman que esta es la primera muerte registrada tras “130 millones de millas recorridas por nuestro sistema”, mientras que en los vehículos normales se da una muerte por cada 94 millones de millas recorridas. Recalca que la investigación de la NHTSA es una acción preliminar tras el informe inmediato que presentaron al organismo.

 

Todos los Tesla salen de fábrica con el piloto automático desactivado, este sólo entra en funcionamiento luego que el propietario es advertido que esta es una tecnología que aún está en desarrollo. Elon Musk, fundador de Tesla Motors, extendió su pésame a la familia del fallecido.

 

Nuestros destacados