NAIAS 2016: Volkswagen Tiguan GTE Active Concept

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Los modelos conceptuales de Grupo Volkswagen habían estado apostando por la electricidad total, tal es el caso del Porsche Mission e y la Audi e-Tron Quattro mostrados en Frankfurt o la Budd-e develada en el CES de Las Vegas.  Ahora, sobre la base de la Tiguan –también presentada en Frankfurt- llega este “concepto” con asistencia híbrida.

 

 

Estrechamente relacionada con el Golf GTE plug-in disponible en Europa, y con el concepto GTE mostrado en Frankfurt, la Tiguan GTE Active Concept monta un motor de gasolina de 148 hp auxiliado por una batería de 12.4 kWh que anima dos impulsores eléctricos, uno de  54 caballos y otro en el eje posterior con 114 hp, para una potencia combinada de 221 hp (recordemos que no se trata de una suma lineal); una caja de cambios DSG de seis velocidades reparte la fuerza a las ruedas delanteras, siendo el eje posterior movido únicamente por electricidad, de modo que puede volverse un vehículo de tracción delantera, sólo propulsión trasera, o tracción total, según el modo que se seleccione.

 

 

En modo puramente eléctrico, el propulsor trasero puede funcionar en solitario a velocidades de hasta 113 kilómetros por hora, aunque la autonomía es de sólo 32 kilómetros (contra los 50 de la GTE Concept), tras los cuales se requerirá conectar el vehículo a una toma de recarga o hacer uso del motor térmico; el híbrido declara un 0 a 100 km/h en 6.4 segundos, mientras que la el rango de uso en modo combinado llega hasta los 933 kilómetros, a decir de VW.

 

 

Para desmarcarse de la Tiguan GTE Concept, además de los faros de niebla en forma de C, la GTE Active cuenta con detalles estéticos off-road como llantas con dibujo todoterreno, placas de protección en los bajos,  ganchos de remolque, protectores plásticos y una barras en el techo con luces LED.

 

 

La versión de la Tiguan normal para Norteamérica, la cual será fabricada en Puebla, ganará unos 9 centímetros de distancia entre ejes y opción a una tercera fila de asientos. No se ha confirmado si este modelo, con menos ornamentos, llegue a producción; y en caso de hacerlo, si se ofertará en el mercado americano, aunque con la constricción de su gama de mecánicas diésel en esta región, las variantes híbridas podrían ser un buen trueque.

 

 

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