NAIAS 2016: Chrysler Pacifica 2017

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hace más de 30 años a ambos lados del Atlántico se gestaba una revolución: casi al unísono se presentaban sendas propuestas de movilidad que conmocionaron al mercado; llevar soluciones de espacio y funcionalidad de las furgonetas de carga a una plataforma monocasco de automóvil de tracción delantera. Había nacido la miniván.

 

 

Trasladándonos a la época actual, los monovolúmenes, como se les conoce del otro lado del charco, parecen languidecer ante en avasallador éxito de las SUVs/crossovers, cada vez son más los fabricantes que abandonan segmentos como las mencionadas minivanes, las SUVs de carrocería sobre bastidor y las vagonetas en favor de la configuración de moda; pero Chrysler no claudica y regresa con todo para a liderar un nicho que crearon y que actualmente se encuentra dominado por la oferta japonesa.

 

Para comenzar, el nombre Town & Country pasa a formar parte del panteón automotriz junto con su hermanas Dodge Caravan y Plymouth Voyager, Chrysler decide rescatar la denominación de una crossover lanzada la década pasada y que se despidiera tras cuatro años-modelo sin pena ni gloria: Pacifica.

 

 

Fiat-Chrysler afirma que la plataforma que sustenta a la miniván (NVH) es completamente nueva y que será la más ligera y rígida de su clase; y que la aerodinámica ha sido trabajada para contribuir a la eficiencia de combustible, así como el ruido que se percibe al interior, algo en lo que también ayuda la cancelación de ruido activa estándar. También aseveran que contará con el mayor volumen interior en el segmento

 

 

Habrá dos opciones motrices: el conocido V6 Pentastar acoplado a una transmisión automática de nueve cambios con 287 hp y 262 lb-pie de par, además de recirculación de gases y sistema start/stop; y como se había adelantado en el plan quinquenal de la compañía, una variante híbrida, auxiliada por una batería de iones de litio de 16 kWh, con lo que podrá funcionar hasta 48 kilómetros en modo eléctrico (el Chevrolet Volt ofrece 80 km), al tiempo que declara una eficiencia de hasta 34 kilómetros por litro, certificados por la EPA. Contará con una transmisión eléctricamente variable (EVT) con dos motores eléctricos capaces de dirigir las ruedas del vehículo.

 

 

Estéticamente es indudable la influencia del Chrysler 200, destacando las salpicaderas frontales remarcadas, la línea de carácter que pasa por las manijas y llega hasta la parte superior de las ruedas traseras, los rieles de las puertas corredizas bien disimulados y el poste C inclinado hacia afuera; la variante híbrida, además de las insignias, cuenta con su propio entramado en la parrilla.

 

 

El interior, al menos en las fotos, también rememora al sedán mediano de la casa, aunque viendo a detalle el acomodo de la consola central y las ventanillas en el poste A nos recuerdan que estamos ante una miniván. El techo solar panorámico opcional se divide en tres paneles, mientras que los asientos de la segunda y tercera fila se pueden “aplanar” completamente, como debe ser en cualquier vehículo que busque hacerse de un hueco en su categoría.

 

 

En cuanto al equipamiento, contará con pantalla de información al conductor de 7 pulgadas a color, sistema de infoentretenimiento Uconnect Theater con pantalla táctil de 8.4 pulgadas al frente con comandos de voz integrados y pantallas táctiles de 10 pulgadas atrás, sonido Alpine con 6 o 13 parlantes o un sistema Harman Kardon con 20 altavoces, cámara de visión panorámica, asistente de estacionamiento en perpendicular y paralelo, cámara de vista trasera, sistema LATCH para asientos infantiles hasta en cinco plazas, arranque a control remoto, asientos con calefacción y ventilación y puertas corredizas automáticas.

 

En los ítems de seguridad encontramos control de crucero adaptable, advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril, monitoreo de punto ciego, control electrónico de estabilidad y freno de estacionamiento eléctrico.

 

 

Construida en la planta de Windsor en Ontario, Canadá, la Pacifica llegará al mercado en el segundo trimestre del año en seis grados de equipamiento, mientras que la versión híbrida llegará a mediados de año, con dos niveles de acabados. Estará disponible en diez colores: Billet Silver Metallic Clear Coat, Brilliant Black Crystal Pearl Coat, Bright White Clear Coat, Molten Silver Metallic Clear Coat, Velvet Red Pearl Coat, Jazz Blue Pearl Coat, Dark Cordovan Pearl Coat, Tusk White Pearl Coat, Granite Crystal Metallic Clear Coat y Silver Teal Pearl Coat; este último exclusivo para la variante híbrida.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZLz31Y1mnPw

 

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