MINI Countryman 2017, presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

La verdad es que no la esperábamos tan pronto. Si bien la Countryman de primera generación lleva ya entre nosotros desde 2010, con 540 mil unidades vendidas, apenas el año pasado se sometió a una revisión de media vida que bien pudo mantenerla vigente hasta 2018. Pero en MINI no piensan así, por lo que ahora presentan la segunda generación.

 

 

La nueva Countryman es 20 cm más larga que la generación vigente (4.10 vs. 4.30 metros), 3 cm más ancha (1.80 vs 1.83) y cuenta con 7.5 cm más entre ejes (2.60 vs 2.67 m), lo que promete un mejor aprovechamiento del espacio interior. La capacidad de cajuela queda en 420 litros, mientras que, opcionalmente, la banca trasera puede recorrerse 13 cm. Estéticamente se distingue por faros más cuadrados, una fascia más trabajada y un “escalón” más remarcado en el cristal tras el pilar C.

 

 

Otras opciones incluyen apertura eléctrica del portón trasero, sistema de tracción total revisado (que en la jerga del fabricante se denomina “ALL4”), pantalla táctil de 8.8 pulgadas, además del sistema de navegación Country Timer que memoriza los terrenos difíciles por los que se haya transitado y avisa al conductor, así como aviso de hora óptima de salida a una cita a través del monitoreo de las condiciones de tráfico. El área de carga puede pedirse con acolchado (“Picnic Beanch”) para hacer las veces de asiento en actividades al aire libre. Los rines van de las 16 a las 19 pulgadas.

 

 

Mecánicamente, usará los motores ya conocidos en el resto de sus hermanos: un tricilindro 1.5 litros de 136 CV y 220 Nm y un tetracilindro 2.0 litros turboalimentado de 192 caballos y 280 Nm, acoplados a una caja manual o una automática, ambas de seis velocidades; la última combinación promete un 0 a 100 km/h en 7.2 segundos, nueve décimas más rápido que el ejemplar saliente. En otras latitudes estará disponible un motor 2.0 a diésel con dos salidas: 150 CV y 330 Nm; y 190 CV y 400 Nm, que podrá hermanarse a un cambiador de ocho relaciones.

 

 

Y aunque la esperábamos para mucho después del lanzamiento, también está presente la recién adelantada variante híbrida plug-in denominada E ALL4 (con AWD de serie), con una planta endotérmica de tres cilindros y 136 CV, auxiliada por un impulsor eléctrico que envía toda su potencia al eje posterior a través de una transmisión de una sola velocidad, para un combinado de 224 caballos y 385 Nm. Puede funcionar únicamente con electricidad a velocidades de hasta 125 km/h.

 

 

Los sistemas de seguridad incluyen frenado automático de emergencia con aviso de colisión, control de crucero activo apoyado por cámaras, asistente de luz en carretera, detección de señales de tránsito, detección de peatones, asistente de estacionamiento y proyección Head-Up display.

 

 

De momento, su única rival frontal será la Audi Q2, y si abrimos más el abanico, la Buick Encore, la Jeep Renegade, la Fiat 500X, la Nissan Juke y hasta la Mazda CX-3, por mencionar a las más potentes y equipadas del segmento.

 

La presentación al público se dará en el Salón de Los Ángeles, en noviembre, les tendremos una cobertura completa. El lanzamiento se dará con posterioridad al mes de marzo de 2017.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eJHBokDPWqU

 

https://www.youtube.com/watch?v=vhVq9-pLyYk

 

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