Mercedes-Benz Clase X Concept, presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Tras una larga espera, al fin se ha develado, al menos de manera conceptual, la primera pick-up de Mercedes-Benz en un evento transmitido en directo desde Suecia, presentado por el mandamás de Daimler, Dieter Zetsche.

 

 

Con un diseño que nada tiene que ver con su donante y que nos recuerdo mucho al primer boceto mostrado desde hace meses, en Daimler aprovechan los más de 80 años de experiencia de Nissan en este segmento y relacionan directamente al concepto con su división de Vanes.

 

 

Se presenta en dos variantes, una de estilo aventurero que definen como una pick-up clásica de trabajo y la de estilo explorador, con un perfil más lúdico que sirve tanto para actividades al aire libre como para entornos urbanos, como atestiguan los enormes rines de 22 pulgadas con acabado cromado.

 

 

En Mercedes-Benz señalan que son el primer fabricante premium en ofrecer una pick-up mediana y esperan que la variante de serie tenga el mismo impacto que en su momento tuvo el lanzamiento de la Clase M, hoy conocida como GLE. No se dan muchos detalles técnicos, salvo que está asentada sobre un bastidor de travesaños, al igual que NP300, que es animada por un motor de seis cilindros Turbodiésel y que la tracción total será de serie.

 

Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler AG, dice que el sueño de todo diseñador es crear una pick-up y que en esta ocasión han buscado imprimir al segmento el sello distintivo de su división de Utilitarios Deportivos, encarnando la dicotomía de su lenguaje de diseño: “Hot and Cold” (“caliente y frío”); emocional y técnico. La altura es de 1.90 metros, mientras que la capacidad de carga es de 1.1 toneladas y la de remolque de 3.5.

 

 

Mientras la primera propuesta presenta un diseño bastante limpio con una sola barra en la parrilla y una enorme entrada inferior de aire, la segunda presenta detalles en negro mate alrededor de la carrocería, dos barras en la parrilla, un malacate en la defensa frontal y un portón trasero personalizado. Al interior, la variante aventurera cuenta con una presentación clásica con piel Nappa, aluminio cepillado y madera de roble, mientras la exploradora ofrece fibra de carbono, acabados contrastantes y un extintor en el tablero.

 

 

El equipamiento incluye las últimas propuestas de la marca en materia de conectividad e infoentretenimiento, con la posibilidad de “dibujar” letras y caracteres en la pantalla táctil. Los sistemas de asistencia al manejo se auxilian de cámaras, radares y sensores de ultrasonido. El sistema 4Matic se complementa con caja de transferencia con engranaje reductor y dos bloqueos de diferencial.

 

 

El modelo de producción, que no deberá diferir demasiado del concepto, se presentará en Europa a finales de 2017. Estará enfocado principalmente a los mercados de Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia y Europa, con el objetivo de tentar a grupos de consumidores como familias con estilos activos de vida; personas que gustan de los deportes al aire libre; los que gustan de un estilo de vida independiente y productos de alta calidad; empresarios relacionados con la construcción, ingenieros y arquitectos; y finalmente aquellos que poseen tierras en zonas rurales.

 

 

No parece haber impedimento para su llegada a Norteamérica más que el gusto obcecado por las grandes pick-ups. La variante para Latinoamérica se producirá en Córdoba, Argentina, a partir de 2018.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_Nbx6Qmg1k4

 

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