Mercedes-Benz 500 K con una fascinante historia, a subasta

540kprym01.jpg
540kprym01.jpg

Por Edmundo Cano

 

La casa de subastas Bonhams tendrá a disposición del mejor postor este espectacular Mercedes-Benz 500k Spezial Roadster de 1935, uno de solamente 29 unidades fabricadas, que perteneció al magnate alemán Hans Prym, cuya propiedad fue usada como base por los aliados durante la II Guerra Mundial. Prym fue enviado a prisión en 1945 y el auto fue encontrado y confiscado por las fuerzas aliadas, para luego ser enviado a los Estados Unidos, donde pasó los siguientes 66 años y fue restaurado al altísimo nivel que se ve en las fotos. En 2011, el coleccionista holandés Frans van Hare adquirió el auto por 3.7 millones de dólares y lo llevó de vuelta a Europa.
 
 
van Hare mostró su nuevo auto en un evento de clásicos en Essen, Alemania, donde las autoridades locales ¡lo confiscaron! Resulta que los herederos de Hans Prym habían iniciado una disputa legal alegando que el auto había sido robado de su dueño original en 1945, y que legalmente le pertenecía a la familia Prym. Esta disputa significó que el Mercedes quedaría sujeto al periodo de 30 años que las leyes alemanas dictan como el tiempo que tiene una persona para reclamar un objeto robado. Las autoridades consideraron que, dado que el 500K pasó más de 60 años en suelo extranjero, el periodo de 30 años de “reinició” en el momento en que el Mercedes pisó de nuevo suelo alemán, y podía ser, en tal caso, incautado.
 
 
Con esta acción inició una férrea batalla legal entre Frans van Hare y los Prym, que finalmente fue decidida en 2012 a favor de los herederos de Hans Prym, luego de que los jueces determinaron que los aliados no tenían derecho a llevarse el auto en aquel lejano 1945. Desde entonces, el Mercedes ha estado en legal posesión de la familia Prym, quienes decidieron ponerlo a subasta mediante Bonhams en el evento que llevará a cabo en Chantilly, Paris, el próximo 3 de septiembre, donde se estima que el 500K podría alcanzar unos 7.5 millones de dólares.
 
 
 
 
Nuestros destacados