Mazda patenta nuevo motor rotativo

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hace cuatro años que Mazda dejó de producir el RX-8, último ícono del motor rotativo, pero ahora hay buenas noticias. Además del concepto RX-Vision presentado en Tokio, que montaba un Renesis SKYACTIV-R, ahora nos enteramos que la marca de Hiroshima ha visitado la oficina de patentes de Estados Unidos.

 

Su propuesta es la de un motor rotativo 23% más grande que el 13B del RX-8, que producía 232 HP. Se espera que con el mayor tamaño se compense el poco torque a bajas de este tipo de impulsores, mientras que un sistema de inyección más cerca de la cámara de combustión servirá para reducir el consumo. El peso no se verá incrementado de manera exponencial, gracias al reemplazo de piezas de hierro por aluminio.

 

En los bocetos se puede apreciar el mencionado sistema de inducción forzada, que jugará con el acomodo de componentes para bajar lo más posible el centro de gravedad. La salida de potencia estaría por arriba de los 400 caballos.

 

Se dice que el próximo RX, probablemente RX-9, llegará en 2018 con unos teóricos 455 caballos y un peso inferior a los 1,400 kilogramos. Todo parece indicar que Mazda va sin prisas pero de manera segura en el renacimiento del motor rotativo.

 

 

Además, la firma nos deja un adelanto más del crossover CX-4 exclusivo para China, en el que se aprecia un poste C bastante inclinado. La fecha tentativa de estreno es el 25 de abril en el Salón de Beijing, pero es casi seguro que se adelante.

 

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