Mazda confirma nuevo motor rotativo

mazdarx8200912.jpg
mazdarx8200912.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Hace ya casi cinco años que Mazda retiró al RX-8 del mercado occidental; y aunque nunca se vendió en nuestro país, es bien conocido que la firma japonesa es una de la pocas marcas que habían apostado por el motor de rotores, al grado que fue con esta mecánica con la que conquistaron las 24 Horas de Le Mans en 1991.

 

Cuando el RX-8 cesó definitivamente su producción en el 2012, dejó un gran hueco en los corazones de muchos entusiastas, quienes desde entonces han estado especulando con el regreso de del motor Renesis a las calles; Mazda por fin los ha escuchado y en voz de su delegado Kiyoshi Fujiwara anuncia que en el futuro próximo tendrán un auto con motor rotativo en su gama.

 

Mazda afirma que este tipo de motor es parte de su ADN, por lo que nunca consideraron su desaparición definitiva, pese a las complicaciones para que cumpliese con las últimas normas de economía de combustible y de emisiones. El motor podría recibir asistencia híbrida para obtener una mayor eficiencia en ambos rubros, aunque esto no ha sido confirmado aún.

 

El nuevo impulsor, conocido por ahora como SKYACTIV-R, será anticipado por el prototipo que Mazda había anunciado previamente para el Salón de Tokio, sin embargo, el modelo definitivo de producción llegaría en 2017, a tiempo para el quincuagésimo aniversario del Cosmo Sport; el primer vehículo con motor Wankel de Mazda; aunque algunos especulan que podría retrasarse hasta el 2020, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

Nuestros destacados