Maserati será la nueva marca “halo” de FCA

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Hace unos días les informábamos que Ferrari se “independizará” del conglomerado Fiat-Chrysler y cotizará de manera independiente en la bolsa. Y aunque también operará de manera “autónoma”, de momento Sergio Marchionne continúa como director de la marca, así como sigue al frente de todas las operaciones de FCA.

 

Ferrari es, por amplio margen, la marca más rentable del conglomerado. Cabe recordar el motivo del “rompimiento” entre el anterior director de la marca Luca Cordero di Montezemolo y Marchionne; mientras el primero pretendía conservar la exclusividad con una producción limitada pese a las listas de espera de dos años en algunos países, Marchionne decidió que el número de unidades fabricadas anualmente podía incrementarse sin dañar la imagen de marca gracias al creciente número de clientes en economías emergentes como China. La producción pasará de 7 a 10 mil unidades anuales en Maranello.

 

Y mientras la gallina de los huevos de oro “vuela” libre, Marchionne pretende que ahora el lugar en la cima de la organización lo ocupe Maserati; no sólo como marca halo, sino como la filial más rentable. En esto juegan el renacimiento del Quattroporte y el lanzamiento del Ghibli, que compite en un segmento mucho más movido al enfrentar a los BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E y Audi A6; tampoco es casualidad que ambos sedanes hayan sido lanzados con mecánicas diésel.

 

El siguiente paso es el crossover Levante, del cual Sergio espera que sea para Maserati lo que la Cayenne fue para Porsche, el modelo que no sólo volvió a hacer rentable a la marca, sino que la puso en una situación financiera envidiable, aún en plena crisis. El “ataque” se complementa en la parte baja del segmento premium con Alfa Romeo, que enfrentará a los Serie 3, A4 y Clase C y escalones inferiores. El tercer frente será Jeep, la cual Marchionne desea que se posicione como una marca global, por lo que ahora recibe un enfoque más semi-premium, con las Cherokee y Renegade en la parte alta de su segmento en cuanto a precio y refinamiento, a lo que han de añadirse los planes de competir frontalmente con Land Rover.

 

Pese a las buenas intenciones de Marchionne, aunque Maserati es la división más rentable de FCA tras la salida de Ferrari, aún está lejos de la firma del Cavallino Rampante. Habrá que esperar para conocer la reacción del público ante el Levante.

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