Mary Barra justifica autos sin bolsas de aire

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

General Motors ha estado en el ojo del huracán en cuanto al tema de seguridad; tan solo en septiembre pasado la automotriz pagó 900 millones de dólares por el caso del sistema de encendido de varios autos (Chevrolet Cobalt y HHR, Pontiac G5 y Solstice y Saturn Ion y Sky), aceptando que habían ocultado el desperfecto potencialmente mortal que hasta ahora está relacionado con el deceso de 124 personas, cuyos familiares recibieron una disculpa pública y deberán ser indemnizados.

 

Luego, el consorcio fue increpado por diversas asociaciones no gubernamentales, entre ellas Consumer Reports, Public Citizen y el Latin NCAP, por la falta de seguridad en varios de los modelos que ofertan en países en desarrollo, principalmente Latinoamérica y en el caso específico de México por el Chevrolet Aveo, el auto más vendido en nuestro mercado, que obtuviera cero estrellas en las pruebas de choque del organismo, por lo se solicitó que se dejen de comercializar estos autos o que equipen bolsas de aire en todas sus versiones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dDT9GXTWVYY

 

Ante esto, Mary Barra, CEO y presidenta del consejo de GM, declaró durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que su compañía estaba actuando conforme al interés de los consumidores: “estamos constantemente en busca de hacer nuestros vehículos más seguros en todos los aspectos. En muchos de esos lugares la tecnología (de sistemas de seguridad) está disponible y es una elección del cliente, si así quieren. Hay muchos casos en los que estamos muy por encima de las normas, pero también tenemos que mirar la asequibilidad, de lo contrario dejamos fuera a la gente que ni siquiera tendría la disponibilidad de transporte”.

 

A principios de este mes, tras el caso de los interruptores de encendido, Barra, junto con Anthony Foxx, secretario de transporte de Estados Unidos y otros fabricantes de automóviles, anunciaron nuevas normas de seguridad voluntarias (para la Unión Americana), bajo el lema “Alza la voz por la seguridad”.

 

En este momento la industria se enfrenta a diferencias entre países que requieren diferentes soluciones técnicas y de validación; si podemos globalizar eso, porque después de todo una persona es una persona, permitirá que el costo de la implementación de estas tecnologías se reduzca, poniéndola a disposición de más gente en todo el mundo. Sin embargo, necesitamos respetar a todos los gobiernos, quien nos dice cual gobierno está en lo correcto en la normalización de criterios de seguridad, ya que hay una gran variación de costos, incluso en los mercados desarrollados". Puntualizó la directiva.

 

GM no es el único fabricante que ha obtenido pobres resultados en seguridad en las pruebas del Latin NCAP: al Agile, el Celta, el Spark sin bolsas de aire y el Aveo con 0 estrellas y el Corsa Classic (Chevy) con 1, se suman otros modelos como los Fiat New Palio (0 estrellas), Novo Uno (1) y Palio ELX (0); VW Gol (1); Peugeot 207 Compact (1); Suzuki Alto (0); Ford Ka (1); Renault Clio Mio (0); y Nissan Tsuru (0); todos ellos en sus variantes sin airbags. Sólo el Nissan March (2-4) y el Tiida sedán (0-4) han mejorado sus calificaciones al recibir bolsas de aire en todas sus versiones, señala Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, aunque únicamente en los modelos más recientes.

 

https://www.youtube.com/watch?v=K4h7l8DWyw8

 

General Motors se comprometió a desarrollar un auto nuevo para mercados emergentes que contará con bolsas de aire frontales y laterales como equipo de serie, para lo cual han destinado 500 millones de dólares; aunque estará listo hasta 2019.

 

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