Mary Barra habla de la disolución del consejo de asesores de Trump

marybarradonaldtrump.jpg
marybarradonaldtrump.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Donald Trump volvió a ser objeto de críticas tras los hechos violentos suscitados el fin de semana pasado, cuando un grupo de supremacistas y una contraprotesta chocaron en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, a causa de la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee en la localidad, con un saldo de 19 heridos y una persona fallecida tras ser arrollados por el auto conducido por el ultranacionalista James Fields, de 20 años.

 

Contrario a su costumbre de declaraciones prontas y ácidas, el mandatario estadounidense tardó en emitir una opinión sobre estos hechos, lo que fue duramente criticado hasta por representantes del Partido Republicano, e incluso empeoró tras un conferencia el martes pasado (retraso de 48 horas que Trump achacó a una “abundancia de precaución”) donde el conservador responsabilizó de la violencia a “ambos bandos” y se negó a calificar de terrorismo o asesinato la muerte de la activista Heather Heyer, de 32 años, tras ser atropellada.

 

 

Además señaló que si bien había “gente muy mala” entre los neonazis y supremacistas, había “gente muy buena” en ambos lados, mientras que preguntó de manera retórica si también se derribarían estatuas de los presidentes George Washington y Thomas Jefferson, que también fueron esclavistas. Estas polémicas declaraciones propiciaron que varios altos directivos dejaran el consejo económico de asesores (mismo al que el sudafricano Elon Musk renunció en junio pasado) en medio de recriminaciones.

 

Mientras exhortamos a los gobernantes a condenar a los supremacistas blancos y gente de su calaña, muchos en Washington parecen más interesados en atacar a cualquiera que disienta de ellos”, señaló Brian Krzanich, director general de Intel, tras presentar su renuncia. Lo mismo hicieron ejecutivos de 3M, General Electric, United Technologies y Campbell Soup.

 

Ante esto, Donald Trump señaló que “era él” quien declaraba la disolución del consejo de asesores. En el consejo se encontraban altos directivos de otras empresas como Disney, Boeing, Walmart o Uber, además de Mary Barra, CEO de GM, quien declaró: “General Motors llama a la unidad y la inclusión y yo también. Los acontecimientos recientes, especialmente los de Charlottesville, Virginia y sus consecuencias, requieren que nos unamos como un país y reforcemos los valores y las ideas que nos unen -la tolerancia, la inclusión y la diversidad- y levantar la voz contra los que nos dividen  -el racismo, el fanatismo y cualquier política basada en la etnicidad-”.

 

Esto se sucede en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que Trump ha impulsado como un medio para “recuperar empleos”.

 

Nuestros destacados