Maruti Suzuki Dzire 2018, presentación

marutisuzukidzire201801.jpg
marutisuzukidzire201801.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El derivado sedán del Swift, el Maruti Suzuki Dzire, presenta su más reciente generación en la India. Apenas conocimos a la variante internacional hatchback en Ginebra el mes pasado, pero la filial india de Suzuki, Maruti, no ha tardado en presentarnos la carrocería con tercer volumen.

 

 

Gracias al nuevo chasis, el Dzire presume de una reducción de peso de entre 85 y 105 kg, al tiempo que aumentó su rigidez torsional. Para su mercado vernáculo, se oferta con un motor a gasolina 1.2 litros de 83 HP y 115 Nm (85 lb-pie) o un diésel 1.3 litros de 73 caballos y 190 Nm (140 lb-pie), acoplados ambos a transmisiones manuales o automáticas de cinco relaciones.

 

 

El interior recibe detalles más cuidados, además de un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, conectividad Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, además de insertos de imitación madera, y volante en forma de “D”.

 

 

El Dzire declara un largo de 3.99 metros (apenas 15 cm más que el HB), un ancho de 1.73 metros y una altura de 1.51 metros, con una distancia entre ejes de 2.43 metros. Comparativamente, el Hyundai Grand i10 Sedán declara unas dimensiones de 3.99 x 1.66 x 1.50 m, con una batalla de 2.42 m. El sedán ya se produce en la planta de Manesar, la comercialización comenzará en mayo, con precios por anunciar.

 

 

¿Llegará a México? No lo descarten, dado que ya son varios los productos que nos llegan desde la India, además que, aunque el mercado nacional tiene una fuerte preferencia por los sedanes subcompactos sobredimensionados (Nissan Versa, Volkswagen Vento), ya se han presentado con relativo éxito tricuerpos de tamaño más contenido (Hyundai Grand i10 Sedán, Dodge Attitude, Ford Figo), amén que el Dzire ya se comercializa en algunos lugares de Sudamérica. La última palabra la tiene Suzuki.