Mahindra compraría Pininfarina

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Mahindra & Mahindra Limited, uno de los fabricantes de autos más grandes de la India y el fabricante más grande de tractores a nivel mundial, se ha vuelto a sentar en la mesa de negociaciones para hacerse con el estudio de diseño y otrora carrocero Carozzeria Pininfarina.

 

Fundada en 1930 por Giovanni Battista “Pinin” Farina, Battista Pininfarina a partir de 1961 por decreto presidencial, Pininfarina ha realizado diseños para marcas como Maserati, Cadillac, Nash Motors, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, Ford, MG, Lancia y, sobre todo y por lo que es más reconocida, para Ferrari.

 

Fue bajo la dirección del hijo de Battista, Sergio Pininfarina, que la marca alcanzó su apogeo; fue Sergio quien dirigió la compañía desde 1966 tras la muerte de su padre, y fue él quien convenció a Enzo Ferrari de usar mecánicas en posición central; aunque en contra de tales éxitos, Sergio hubo de enterrar a su hijo, Andrea, fallecido en un accidente de motocicleta en 2008, cuatro años antes que él mismo perdiera la vida.

 

A partir de ese año, la firma comenzó una serie de trasiegos que incluyeron reestructuración de deuda por decenas de millones de Euros, venta de acciones en manos de la familia Pininfarina, cierre y venta de instalaciones y pérdida de clientes, con lo cual canceló su producción automotriz en 2011, aunque posteriormente armó de manera conjunta con Volvo el C70 de segunda generación; desde entonces, la marca siguió acumulando pérdidas dedicándose sólo al diseño.

 

Mahindra ya había negociado la compra total del estudio unos meses antes, pero sólo se comprometía a pagar el 50% de la deuda de Pininfarina, la cual asciende a 87 millones de Euros (1,639 millones de pesos), por lo que la primera oferta fue rechazada por los acreedores; ahora, el consorcio indio parece tener una nueva propuesta en cuanto al precio final del estudio de diseño y la forma en que se manejará su deuda; podría ser cosa de unas pocas semanas para que las negociaciones se concreten.

 

Así, Pininfarina terminaría siendo propiedad india, Italdesign está en manos de Audi y Bertone será rematada entre el 14 y el 28 de septiembre; podemos declarar formalmente terminada la época de los grandes estudios de diseño italianos independientes, para tristeza de muchos entusiastas.

 

Algunos de los autos ensamblados o diseñados por el estudio más destacados son:

 

 

Datsun Bluebird 410 1963 (imagen 2)

 

Ferrari Daytona 1968

 

Ferrari Testarossa 1984 (imagen 3)

 

Cadillac Allanté 1986 (4)

 

Ferrari F40 1987 (5)

 

Peugeot 406 1996 (6)

 

Ferrari 550 Maranello 1996 (7)

 

Alfa Romeo GTV & Spider 2000 (8)

 

Ferrari 360 Spider 2000 (9)

 

Ford Streetka 2002 (10)

 

Alfa Romeo Brera 2005 (11)

 

Volvo C70 2006 (12)

 

Ferrari 458 Italia 2009

 

Ferrari F12 Berlinetta 2012

 

Ferrari California T 2014.

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