Lo que viene para los eléctricos de Mercedes-Benz

mercedesbenziaaconcept10.jpg
mercedesbenziaaconcept10.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Vehículos eléctricos y de rango extendido son ya una realidad en la gama de BMW con el i3 y el i8; Audi ya tiene la variante eléctrica del R8 y se alista para lanzar en 2018 un crossover ecológico de gran volumen; incluso Porsche ha dado luz verde a un modelo de producción derivado del Mission E Concept; y aunque no da fecha precisa de lanzamiento, Aston Martin quiere que veamos el RapidE Concept como una realidad tangible; tampoco olvidemos a Tesla y sus recién llegados modelos.

 

“Eléctrico” y “Premium” parece ser un combo que se volverá habitual en el próximo lustro; y la firma de Stuttgart no piensa quedarse fuera de la fiesta, por lo que ya estaría desarrollando una plataforma denominada EVA derivada de la arquitectura ARM que sustenta a sus sedanes y coupés de propulsión trasera, la cual estaría optimizada para acomodar mecánicas eléctricas, lo que dará como resultado no sólo un peso más contenido, sino un mejor acomodo de las baterías y una adecuada repartición de masas; la pura base tendría un peso de unos 400 kilogramos.

 

El primer modelo eléctrico se ubicaría entre los Clase C y Clase E y llegaría en 2018, para ser seguido de un crossover que se colocaría entre la GLC y la GLE; tentativamente, los dos modelos restantes se colocarían a la altura del Clase S y la GLS, respectivamente.

 

El motor eléctrico desarrollaría unos 400 caballos dirigidos al eje posterior; para las variantes AWD se agregaría una mecánica adicional, al estilo de los modelos de tracción total de Tesla, la cual proporcionaría entre 120 y 200 hp extras; cabe esperar implementos como suspensión adaptativa, sistema de vectorización de par y sistemas de recuperación de energía de última generación.

 

Cada modelo podría desplazar unas 20 mil unidades anuales, con precios en el derrotero de los 100 mil dólares (1.8 millones de pesos, aproximadamente). En cuanto a diseño, el IAA Concept mostrado en Frankfurt (en la galería) podría ser una buena guía.

 

Nuestros destacados