Latin NCAP lanza su campaña ‘Stop the Crash’

latin-2.jpg
latin-2.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

El pasado 15 de junio, en Santiago de Chile se lanzó la iniciativa Stop the Crash para América Latina, que busca promover el uso de los sistemas de seguridad activa en los vehículos, con el fin de evitar que se presenten accidentes de tránsito.

 

 

Tal iniciativa, de alcance global, se lanzó en Brasilia en 2015 y ha generado una serie de eventos alrededor del mundo con el fin de concientizar a toda la comunidad (tanto consumidores, como fabricantes y gobiernos) acerca de la importancia de sistemas de seguridad activa. Es por ello que las Naciones Unidas (ONU) invitaron a sus estados miembros a adoptar sistemas de seguridad activa como equipamiento básico de todos los vehículos.

 

 

Según David Ward, secretario General de Global NCAP y presidente de ‘Stop the Crash’, es necesario que los gobiernos regionales adopten e implementen las normas dictadas por Naciones Unidas en materia de seguridad vehículos, con el fin de que los fabricantes se vean comprometido a instalar estos dispositivos de seguridad en los vehículos que comercializan en Latinoamérica lo antes posible.

 

 

A fin de demostrar el nivel de seguridad que brindan algunos asistentes, como el control electrónico de estabilidad (ESC) o el frenado autónomo de emergencia (AEB), el organismo regional realizó una serie de pruebas donde los asistentes pudieron comprobar la efectividad de estas ayudas al momento de realizar maniobras de emergencia. También se pusieron a prueba los frenos antibloqueo (ABS) para motocicletas y se dieron a conocer algunos tópicos acerca de la seguridad de las llantas.

 

 

En el marco de la presentación de esta iniciativa, Latin NCAP emitió la Declaración de Santiago de Chile, que incluye recomendaciones a gobiernos, fabricantes, responsables de flotas y organizaciones de la región para que colaboren, cada uno desde su lugar, para lograr vehículos más seguros y democratizar el acceso a la seguridad vial.

 

 

Por su parte, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, recordó que la región aún está muy rezagada en la implementación de estos dispositivos como parte del equipamiento de los vehículos y mencionó que el organismo independiente espera que este evento colabore en la adopción de este tipo tecnologías tan pronto como sea posible.

 

Los mejores vídeos