Las llaves electrónicas pueden ser “hackeadas”

llavevw.jpg
llavevw.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Esta semana se está llevando a cabo el XXV Simposio de Seguridad Usenix, en Texas. En esa edición, la campanada la han dado un grupo de investigadores que han descubierto que es relativamente fácil vulnerar los sistemas de cerradura de autos equipados con llave a distancia.

 

No sólo es sencillo, también es barato, pues calculan que con una inversión mínima de unos 40 dólares, se cuenta con un receptor que puede programarse en cualquier computadora y, con ayuda de un Smartphone, abrir un número ilimitado de autos fabricados en los últimos 20 años.

 

Se calcula que sólo del Grupo Volkswagen habría más de 100 millones de autos vulnerables, aunque también hay varios modelos de marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Mitsubishi, Peugeot, Lancia, Opel, Renault y Ford.

 

 

El receptor captaría la señal del mando a una distancia de hasta 100 metros, para luego decodificar por medio de software las claves criptográficas, con lo que pueden replicarlas e incluso anular la llave electrónica. Los autos de Volkswagen resultan los más sensibles, ya que usan un número muy limitado de claves, pero eventualmente es posible abrir cualquier vehículo con el sistema Hitag2, uno de los más populares.

 

Ya desde hace más de una década se encontraron problemas con este tipo de sistemas, lo que ha dado paso a un serie de actualizaciones en seguridad. Sin embargo, en ésta época que es relativamente fácil acceder a sistemas de conectividad el problema ha alcanzado mayores dimensiones.

 

Los investigadores informaron a Volkswagen desde el año pasado, por lo que el fabricante señala que los nuevos modelos del Golf ya no son vulnerables. El problema son los vehículos que llegaron a las calles con anterioridad. Los responsables del estudio recomiendan verificar que el auto ha cerrado correctamente por medio de señales acústicas y visuales, si el mando parece no funcionar al abrir o cerrar, es probable que haya sido hackeado, en cuyo caso es mejor usar la llave física y cerrarlo mecánicamente.

 

Los mejores vídeos