Lamborghini Terzo Millenio Concept, presentación

lamborghiniterzomillennioconcept05.jpg
lamborghiniterzomillennioconcept05.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El fin de semana pasado, Lamborghini anunció que se asociaría con el Instituto Tecnológico de Massachusetts para crear “el deportivo del futuro” y que lo presentaría tan pronto como este lunes.

 

 

La fecha se ha cumplido y la marca nos presenta un prototipo que, prometen, adelanta la tecnología que llegará a las calles en 2040. El Terzo Millenio (Tercer Milenio) mostrado en el campus de la institución universitaria va más allá de una carrocería rebuscada (que de paso también se aleja estéticamente de otros modelos extremos de la marca italiana), pues como prometen, está lleno de detalles tecnológicos.

 

 

Para comenzar, la propulsión no es, como se esperaba, híbrida, sino puramente eléctrica. Y aunque ya existen deportivos eléctricos en la actualidad, el Terzo Millenio ofrece adelantos como motores insertados en cada rueda, lo que libera espacio para trabajar no sólo la aerodinámica, con grandes áreas expuestas recorriendo el “interior” de la carrocería (en una forma aún más dramática que en el Aston Martin Valkyrie), creando una estructura ligera.

 

 

Lo paneles de la carrocería no son sólo elementos aerodinámicos, pues integran supercondensadores avanzados y almacenamiento de energía que puede recargarse por energía cinética y que brinda tiempos de degradación superiores a los materiales que se utilizan en la actualidad. Mediante nanotubos de fibra de carbono intercalados en la carrocería (para mantener la energía aislada) todo el auto en sí se convierte en una gran batería, lo que lo libera del pesado aditamento.

 

 

Para mantener la rigidez y la cohesión estructural, algo importante en un vehículo que estará sometido a enormes fuerzas G, entre los nanotubos también habrá microcanales con compuestos químicos que se liberarán en caso de detectar fisuras o grietas, autoreparando la carrocería. Con esto, es posible usar la fibra de carbono en componentes de alta fatiga, antes reservados a metales pesados, con lo que se libera aún más peso.

 

 

¿Cuándo llegará exactamente todo esto a las calles? Ni Lamborghini ni el MIT se atreven a dar una fecha concreta más allá del 2040. Stefano Domenicali, CEO de Lambo, lo califica como "una página importante en el futuro del superdeportivo para el tercer milenio”. Por lo mismo, tampoco parece fungir como un adelanto de un modelo próximo, como se esperaba.

 

 

Sin embargo, si sabemos leer más allá de la presentación, si Lamborghini vaticina un deportivo eléctrico para el largo plazo, es posible que en los lustros y décadas venideros veamos autos híbridos y eléctricos convencionales de parte de la firma, quizá tan pronto como cuando el Aventador y el Huracán sean relevados.

 

Nuestros destacados