Lada XCODE Concept, presentación

ladaxcodeconcept201603.jpg
ladaxcodeconcept201603.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Quizá no se hayan enterado, pero actualmente se está llevando a cabo el Salón de Moscú. Al ser un evento fuertemente local y ser el mercado ruso bastante cerrado, pocas son las noticias que llegan a trascender al exterior, más si sumamos la lenta y sostenida constricción que ha ido sufriendo la industria automotriz en aquella región, producto de los devaneos político-económicos.

 

Sin embargo, el modelo que nos ocupa ha logrado trascender la cortina de hierro, pues la marca local, Lada, ha presentado un crossover conceptual denominado XCODE.

 

 

Con un remarcado diseño fundamentado en una agresiva “X”, que ya encontramos en varios modelos de la marca, vemos este elemento repetirse en los cuatro costados del prototipo. Aunque ciertos detalles, como el techo con acabado metálico, las calaveras tipo boomerang o la parrilla que combina plástico negro con aplicaciones de símil metálico y elementos que se sobreponen unos contra otros no dejan de recordarnos a ciertos modelos japoneses (Nissan Kicks y Mitsubishi XM, para ser exactos), logran darle personalidad a una de las marcas menos propositivas en décadas recientes.

 

 

No deja de ser notoria la fuerte personalidad del crossover, más al compararlo con la gama de Lada, una de las más arcaicas de la industria mundial. Es por ello que no sorprende que el fabricante ruso contemple un modelo de producción que estará marcadamente inspirado en este concepto.

 

A decir de los que han podido verlo, el tamaño se ubica equidistante entre una Nissan Juke y una Qashqai, hermana corta de la Nissan X-Trail, es decir, en un punto muy cercano a la novedosa Kicks. Si sumamos el hecho que derivaría de la plataforma de vehículos subcompactos de la alianza Renault-Nissan (recordemos que los galos recién adquirieron a Lada), misma que sustenta a la mencionada Juke, el Note, el Mach, el Versa y la también aludida Kicks, no parece que la veamos pronto por Latinoamérica, donde al parecer canibalizaría con esta última.

 

 

Aunque nunca se sabe, tras de probar suerte con modelos franceses, turcos y coreanos para finalmente dar en el clavo con los rumanos, quizá en un futuro no muy lejano Renault, o incluso Nissan, podrían aventurarse a reetiquetar a algún vehículo de la gama de Lada (¿Recuerdan a la Niva? {última imagen}) este concepto en particular luce bien para el mercado internacional.

 

Los mejores vídeos