La Toyota Hilux, con riesgo de volcadura

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen), con información de Teknikens Värld.

 

Hacer maniobras intempestivas con un vehículo alto y pesado no es algo que recomendaríamos, pero a veces estas son inevitables; de ahí que naciera la famosa “prueba del alce”, en la que se simula la aparición de un obstáculo que obliga a esquivar y volver al carril lo más rápido posible.

 

La publicación sueca Teknikens Värld (Mundo de Tecnología) ha realizado una prueba masiva de pick-ups sometiéndolas a la mencionada prueba. Los modelos incluyen a la RAM 1500, la Nissan Navara (NP300), Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Isuzu D-Max (Chevrolet Colorado anterior), Mitsubishi Triton (L200) y la imperecedera Toyota Hilux, siendo esta última la peor ranqueada.

 

 

Lo preocupante es que la prueba se realizó a sólo 37 millas por hora (59 km/h), una velocidad más que sensata aún luego de desacelerar en carretera. Cabe aclarar que la evaluación se realizó llevando la carga máxima en la batea. En el caso específico de la Hilux, aunque la cifra máxima es de 1,002 kg, llevaba sólo 808 kg, ya que no tenían más peso a la mano para agregar. La pick-up presentó el mismo riesgo a 35 millas por hora (56 km/h) en una evaluación realizada en 2007.

 

En tal caso, en la publicación consideran que el problema, más que el peso, es la ausencia de sistemas antivuelco en las variantes básicas de la camioneta. Los responsables de Toyota en Suecia emitieron un comunicado en el que afirman que están sorprendidos por el resultado en los que la pick-up “no cumplió con las expectativas de los protocolos de evaluación de la publicación”, aunque se toman muy en cuenta este tipo de resultados para mejorar sus vehículos, que cumplen con la norma local de seguridad ISO 3888 para pruebas de maniobras evasivas (sí, en otros países hay normas de seguridad para esto) “varios parámetros técnicos tienen un impacto en el resultado de una maniobra evasiva, por lo que queremos entender mejor los parámetros exactos de su examen”.

 

 

Si bien la Hilux es más reconocida por su mítica fiabilidad que por su propensión a volcarse en casi todo el mundo, se podría concluir que su riesgo es mayor que el de las otras pick-ups evaluadas. La camioneta de Toyota fue una gran ausente en nuestro último Master Test de su categoría; además, desde entonces varios ejemplares han sido renovados por completo (NP300, Colorado, L200, la propia Hilux) o han sido sustancialmente actualizados (Amarok, Ranger, Tacoma), parece ser el pretexto perfecto para juntarlas de nuevo ¿No les parece?

 

 

 

 

 

 

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