La nueva Mazda CX-9, para el 24 de junio

mazdacx9201631.jpg
mazdacx9201631.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Mazda había manejado inicialmente alguna fecha entre finales de mayo (a punto de fenecer) e inicios de julio para la llegada de su nueva SUV. Ahora, la marca señala el 24 de junio como el día “D” para la CX-9, de la que ya se pueden realizar pruebas de manejo desde ahora en los diversos concesionarios de la firma.

 

 

De momento se anuncia una única versión con una etiqueta en la parte media-alta de su segmento (casi 640 mil pesos), que si bien es superior a la variante que va de salida, ésta cuenta con un precio competitivo al estar plenamente amortizada tras diez años de producción, aunado a que la lista de equipo ahora es más que completa, poniendo en aprietos a algunas camionetas de corte premium.

 

 

En el equipamiento, nos encontramos con tracción total, rines de aluminio de 20 pulgadas, quemacocos, asiento del conductor con memoria, asientos delanteros calefactables, vestiduras de piel, sistema de infotenimiento Mazda Connect con pantalla táctil de 8 pulgadas, audio Bose con 12 bocinas, pantalla de visualización frontal (Head-up display), climatizador de tres zonas, cámara de visión trasera, sensor de reversa, alerta de tráfico cruzado y monitoreo de punto ciego, por mencionar los destacados.

 

 

Sin embargo, el mayor aporte viene en el apartado mecánico, con el nuevo motor 2.5 Turbo SKYACTIV de 250 HP, que si bien son 23 menos que el saliente V6 3.7, se obtienen a un régimen menor (5,000 vs. 6,250 rpm), junto con un importante aumento de par motor: 310 lb-pie (420 Nm) vs. 270 (366 Nm), a sólo 2,000 rpm (4,250 en el anterior). También hay una mejora en el consumo medio homologado; 12.3 km/l, contra 10 km/l. El peso se reduce en casi 190 kilogramos.

 

Entre sus muchas rivales podemos mencionar a la Nissan Pathfinder, la Toyota Highlander, la Ford Explorer, la Chevrolet Traverse, la Dodge Durango Pentastar o la Kia Sorento V6, todas con mecánicas de seis cilindros atmosféricos y tres filas de asientos. La Mazda CX-9 estará disponible desde finales de junio en colores rojo brillante, azul marino profundo, blanco aperlado mica, plata sónico, gris titanio y negro celeste, en un único grado de equipamiento:

 

Mazda CX-9 i Grand Touring AWD: $639,900

Los mejores vídeos