Por José Virgilio Ordaz
La Nissan Qashqai, que recibe su nombre de una tribu nómada de Irán también conocida como Kashgai, es una gran desconocida en el continente americano salvo por Chile o Colombia. Sin embargo, en Europa y en ciertos mercados de Asia, en algunos conocida como Dualis, es todo un éxito. En Europa es la SUV/crossover más vendida y es el vehículo de marca no europea de mayor éxito (Los Ford son vistos como “locales”), estando en el Top 10 de ventas en más de una ocasión desde su lanzamiento en 2007.
Su segunda generación fue lanzada un año antes que la nueva X-Trail, que en su tercera iteración se ha vuelto, por un lado, la versión “larga” de su hermana en Europa y por el otro, la segunda generación de la Rogue en Norteamérica. La X-Trail/Rogue ha tenido ventas bastante sanas en el subcontinente, tal vez demasiado, al grado que podrían ser mejores, pues el ritmo de producción actual no alcanza a cubrir la demanda. Tan solo en Estados Unidos la generación anterior, llamada ahora “Rogue Select”, sigue a la venta para tentar a quienes quieran un vehículo aún vigente a un menor precio, antes de donar un cliente a la competencia.
Recientemente se anunció que se exportarían unidades de la X-Trail desde Japón para intentar satisfacer la demanda, junto con una versión híbrida (curioso, cuando la Pathfinder Hybrid acaba de ser removida del catálogo de Nissan en USA); en el primer semestre se vendieron 135 mil Rogue en los Estados Unidos, su segundo vehículo más exitoso luego del Altima en ese mercado, aunque se espera que con las exportaciones desde el archipiélago los números lleguen hasta las 300 mil unidades anuales.
Ante este escenario, en Nissan estarían considerando introducir la Qashqai como la versión de acceso de la Rogue en Estados Unidos. 27 centímetros más corta y con una trasera más “dinámica”, perdería la opción a tres filas de asientos pero sería una opción más razonable para familias pequeñas. Podría recibir el motor 1.6 litros turboasistido recién presentado en Europa, heredado de la Juke, aunque con 161 hp en esta versión.
No se habla del mercado mexicano, pero aquí la X-Trail también tiene listas de espera, por lo que no es aventurado pensar que si llega a Estados Unidos, la Qashqai también podría desembarcar en suelo nacional ¿Les gustaría verla rodando en nuestro país?