La F1 de 2017

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Por Marco Robles (@MarkiMarkand) / Fotos: Ferrari y Pirelli

 

Mercedes ha dominado a placer los últimos tres años en Fórmula 1, así que la FIA y los organizadores de la máxima categoría buscaron darle una fuerte sacudida al serial para tratar de igualar las fuerzas y tener Grandes Premios menos predecibles y más apasionantes.

 

Estos son los cambios que tendrá la Fórmula 1 para este año.

 

El monoplaza

 

Para este año los alerones frontal y trasero son más anchos, midiendo 1.8 metros el de adelante y 80.5 centímetros el de atrás, este último es 15 centímetros más bajo que el de 2016 y también tiene una altura menor respecto al piso.

Visto desde arriba, la zona de los pontones es más ancha, dando un ancho total del vehículo de 2.0 metros, medidas que no se veían desde mediados de los 90, mientras que el difusor trasero también es más alto, todo ello apoya al efecto suelo y con ello a tener un auto más estable.

Todos estos cambios buscan ofrecer un auto con más apoyo aerodinámico, que será fundamental para la meta de ser cinco segundos más rápidos, por vuelta, que los autos del año pasado.

El peso se incrementó 20 kilogramos para llegar a 722 kg sin neumáticos.

También algunos equipos recuperaron la aleta de tiburón, un elemento aerodinámico sobre la tapa del motor que busca un mejor flujo del aire hacia el alerón trasero.

 

Motores

 

Las unidades de potencia, nombre que se les da en la máxima categoría a todo el conjunto de motor y sistema híbrido, seguirá igual con un motor V6 1.6 litros turbo de más de 700 hp, acoplado a un sistema que recupera la energía del frenado para tener un extra en aceleración y la energía que se genera con el movimiento del turbo para mantenerlo girando a altas revoluciones mediante un pequeño motor eléctrico.

Con el fin de evitar que los pilotos guarden piezas de repuesto, sí un piloto realiza más de un cambio de piezas de su unidad de poder, con la respectiva penalización en la parrilla de salida, éstas deberán mantenerse para la siguiente carrera.

Además, se redujo 1 millón de euros el precio de las unidades para los equipos cliente, se garantiza que la unidad de potencia sea prácticamente la misma entre el equipo oficial y los clientes y ya no se podrán realizar modificaciones en la temporada mediante el sistema de tokens de 2016.

Sauber será el único equipo que monte un motor del año pasado al utilizar los propulsores Ferrari de 2016.

 

Neumáticos

 

Otra de las grandes novedades de este 2017: las llantas. Para esta temporada son 25% más anchas, las delanteras miden 30.5 centímetros y las traseras 40.5 cms, con ello se tiene mayor agarre mecánico en las curvas al tener una zona de contacto más amplia.

Los slicks o neumáticos lisos para piso seco se dividen del compuesto más blando al más duro por colores: Moradas (ultra suaves), Rojas (súper suaves), Amarillas (suaves), Blancas (medias), Naranja (duras).

Mientras que las de lluvia arrancan en el Verde (intermedias) para poca lluvia o pista con poca agua y Azul (lluvia extrema) cuando el diluvio se deja sentir en la pista.

El diseño y compuestos de los neumáticos fueron revisados y rediseñados para ofrecer un mejor desempeño en el año. Los rines siguen siendo de 13 pulgadas.

 

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