Japón aprueba autos sin espejos

bmwmirrorless.jpg
bmwmirrorless.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Muchos fabricantes han estado proponiendo a últimas fechas prototipos que sustituyen totalmente los espejos retrovisores por un sistema de cámaras, así como modelos de serie con soluciones parciales, lo que resulta más eficiente a la hora de eliminar puntos ciegos. Sin embargo, muchas legislaciones más detalladas en el aspecto de seguridad, exigen la presencia de los espejos, no porque quieran evitar sistemas más modernos y seguros, sino porque algunos fabricantes, en aras de abaratar costos, llegaban a prescindir de ellos.

 

Además del riesgo de daño por maniobras, está el hecho que son un lastre para la aerodinámica, un par de motivos más para que se busque reemplazarlos, pero la ley es la ley. Sin embargo, Japón es el primer país en aprobar una legislación que permite reemplazar enteramente los espejos por cámaras. Las autoridades niponas citan como una de las razones los avances en calidad de video que hay disponibles en la actualidad.  La ONU emitió el año pasado una serie de recomendaciones sobre las especificaciones que habrá de seguir esta tecnología, aunque son los del archipiélago los primeros en ceñirse a ellas.

 

 

Proveedores de autopartes locales y foráneos se han adelantado a presentar propuestas para la nueva apertura. Se espera que, incluso en un porcentaje pequeño, esto ayude a reducir el gasto de combustible y los niveles de emisiones de los vehículos que los equipen. La Unión Europea podría presentar una propuesta similar el siguiente año, seguidos de los Estados Unidos en 2018 y quizá China. En México, los reglamentos de tránsito tienen un carácter local, habrá que ver si se toma en cuenta este factor y no sólo el recaudatorio.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Od4CRHbvVkk

 

Los mejores vídeos