Jaguar piensa en un XJ totalmente eléctrico

jaguarxj02.jpg
jaguarxj02.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hubo un tiempo en que Jaguar únicamente vendía estilizados coupés deportivos y grandes sedanes de representación.

 

Sin embargo, la firma poco a poco ha ido expandiendo su gama, aunque no ha sido una labor fácil ni exenta de obstáculos, como la tibia recepción del X-Type o el cambio drástico que representó el paso del S-Type al XF ante la paulatina caída de ventas del primero. Pero ahora, con modelos mejor consolidados como el XE, el F-Type o la F-Pace, uno de sus segmentos tradicionales es el que corría mayor riesgo.

 

 

El relevo del sedán insignia XJ se ha ido aplazando hasta volverlo el representante más longevo de su categoría, al datar de 2009, sin embargo, justo cuando su futuro comenzaba a verse tambaleante para algunos analistas, Ian Callum, jefe de diseño de Jaguar-Land Rover, confirmó que el relevo estaba casi listo y que llegaría a las calles en 2019.

 

Ello nos hizo esperar un adelanto en 2018, cuando el modelo celebra su 50 aniversario, pero las cosas podrían ser mejores, ya que quizá veamos a la nueva generación antes que termine el año, muy posiblemente en el Salón de París. Esa no es la noticia más importante, pues el XJ podría pasarse a una plataforma totalmente eléctrica.

 

 

Mientras que las bajas ventas han obligado a la retirada de modelos como el Infiniti Q45 o el Volkswagen Phaeton, algunos fabricantes, como la propia Volkswagen o Aston Martin, han visto en la electrificación una forma de sumar ventas, ante el inusitado éxito del Tesla Model S.

 

Jaguar ha estado trabajando en un vehículo eléctrico, la crossover i-Pace, que ofrecerá unos 400 HP y una autonomía de 355 km, por lo que utilizar esta tecnología en otro producto de su gama no parece complicado, incluso se maneja que la base motriz sería usada también por un modelo de Land-Rover con una carrocería estilo crossover para quienes busquen más espacio, mientras que el XJ podría recibir un arreglo fastback de “coupé de cuatro puertas”, al estilo del Model S o el Porsche Panamera.