J.D. Power: Estudio de Fiabilidad 2017

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Ya se acerca el final de febrero, por lo que, como cada año, la firma de Marketing J.D Power nos trae uno más de sus estudios de fiabilidad, basado en encuestas realizadas a más de 35 mil propietarios de autos año-modelo 2014 que acumulen tres años de posesión, como complemento al estudio de calidad inicial que se da a conocer a mediados de año (donde la destacada resultó ser Kia). Se toman en cuenta 177 fallos específicos agrupados en ocho categorías.

 

Se mantiene una tendencia a la alza este año con un promedio 156 problemas contabilizados por cada 100 vehículos en los últimos doce meses, contra 152 en 2016 y 147 en 2015, esto, a medida que aumenta la complejidad de ciertos elementos sobre todo de infoentretenimiento, pues se toman en cuenta todos los problemas sin medir complejidad, severidad o gravedad. Los 10 vehículos más vendidos en Estados tienen una media de 134 fallos.

 

 

Igual que en el año anterior, los dos primeros lugares corresponden a Lexus (que también encabeza el listado de Consumer Reports), la filial premium de Toyota; y Porsche. Pero no todo son buenas noticias; Lexus aumentó su tasa de problemas de 95 a 110, mismos que obtuviera su similar germana, contra 97 del reporte anterior. Toyota, por otra parte, aumenta sus fallos de 113 a 123 en promedio, pero escala a tercer lugar al caer Buick con 126 problemas, contra 106 del año pasado. El top 5 lo cierra Mercedes-Benz, que pasa de 135 a 131 fallos, con lo que es una de las pocas que mejora al escalar desde el lugar 12.

 

Entre las que mejoran, además de Mercedes, está Hyundai, que con 25 fallos menos en promedio pasa del lugar 20 al 6. Con apenas tres problemas menos, BMW sube del escaño 14 al 7, mientras que Kia sube siete lugares para quedar undécima. Las peores caídas son para GMC, que desciende nueve lugares; Acura, que pierde 15; Infiniti, que cae al puesto 30 desde el 13 gracias a 67 problemas extra en promedio; y RAM, que se desploma desde el noveno escaño hasta el 28, pues los dueños se quejaron de 54 problemas más contra el año pasado. Fiat presentó 127 problemas menos en promedio, pero siguen siendo más de 170, lo que la mantiene baja.

 

 

De los 18 segmentos que toma en cuenta el organismo, 10 son encabezados por productos de Toyota y cuatro por General Motors. Ford, Honda, Volkswagen y Mercedes-Benz dominan en un segmento cada una. El 22% de los problemas están copados por los sistemas de infoentretenimiento, los de navegación y los sistemas de conexión al interior del vehículo, contra un 20% del año anterior. El estudio se realiza por vigesimoctavo año consecutivo.

 

 

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