J.D. Power: Estudio de calidad inicial 2016

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Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

J.D. Power es una firma de marketing con 47 años de experiencia, reconocida por sus estudios de satisfacción al cliente en diferentes partes del mundo. Hoy actualiza su estudio de calidad inicial 2016 para automóviles en los Estados Unidos.

 

El estudio recaba los problemas experimentados por los propietarios de vehículos nuevos durante los primeros 90 días luego de la adquisición, promediando los inconvenientes totales por cada 100 autos; quien tenga menos quejas, tendrá una puntuación más baja (o sea, la mejor).

 

La mayor noticia es que un fabricante no premium obtiene el índice más bajo de inconvenientes. Se trata de Kia, con 83 problemas por cada 100 autos, subiendo un escalón respecto al 2015 y dejando en segunda posición a Porsche. El podio lo completa Hyundai, algo que habla muy bien de los fabricantes coreanos, mientras que Toyota y BMW cierran el Top 5.

 

 

La consultora resalta que hubo una mejora de 6% en el factor de calidad (disminuyendo de 112 a 105 problemas por cada 100 autos), que es el doble de la registrada en 2015. A su vez, señala que por segunda ocasión en 30 años, los fabricantes estadounidenses muestran una tasa de problemas inferior (103) que todas las marcas importadas juntas (106), al tiempo que las marcas no premium registraron un índice de inconvenientes inferior que las marcas premium (104 vs. 108).

 

J.D. Power también menciona que Chrysler y Jeep fueron de las marcas con una mejora muy significativa, reduciendo en 28 el número de problemas por cada 100 autos. En el lado negativo, Jaguar cae 24 escaños contra el año pasado, empatando con Mazda y MINI en la posición 27, mientras que Volvo pasa del lugar 19 al 30.

 

Por segmentos, General Motors encabeza siete categorías, seguido por Toyota con seis y Hyundai/Kia con cuatro, los mismos que aporta Volkswagen AG (dos Audi y dos Porsche). Fiat-Chrysler y Ford (Lincoln) colocan cada una dos modelos entre los mejores y cierra BMW como líder en una categoría. 

 

Pese a lo relevante que resulta, se deben analizar detalladamente sus resultados, pues para J.D. Power todos los problemas tienen la misma importancia, sin distinguir si se trata de dificultades con la conexión Bluetooth o un defecto de fabricación. Incluso, la manera en la que opera la transmisión puede ser vista como un problema de calidad, aun cuando esta se comporta de manera consecuente con su diseño.

 

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