Ingeniero mexicano trabajará para Renault Sport Racing

foto_1_.jpg
foto_1_.jpg

Por Ernesto Roy Ocotla (@ErnestoRoyOfi)

 

Participar en la categoría reina del automovilismo deportivo es probablemente el máximo sueño para todo piloto o ingeniero que se jacte de amar los autos. Esto es por el nivel de exigencia técnica o física que toma el desarrollar y conducir los monoplazas que compiten a este nivel.

 

Así como Nissan abre la posibilidad de convertirse en piloto participando mediante una plataforma de videojuegos con su GT Academy, Infiniti tiene un programa – llamado “Infiniti Engineering Academy”- que brinda la oportunidad a jóvenes promesas de la ingeniería a ser miembros del equipo Renault Sport F1.

 

El tercer año en celebrarse a nivel mundial, pero el primero para nuestro país como participante, permitió que más de 1,300 estudiantes de carreras de ingeniería lucharan por una oportunidad de oro, rompiendo de paso un récord de aplicaciones con casi un tercio de las inscripciones globales hechas por mexicanos.  Después de una exhaustiva selección de perfiles, características específicas y entrevistas, se determinaron diez finalistas que se sometieron a una dura prueba de aptitudes.

 

El eje de la competición consistió en que los aspirantes, divididos en dos equipos, construyeran un pequeño vehículo con características híbridas, es decir, que utilizaran dos fuentes distintas de poder teniendo un suministro limitado de recursos. Para ello tendrían cuatro horas diferidas en dos jornadas. Mientras tanto, habrían de enfrentar otro tipo de pruebas, como diseñar una planta automotriz de acuerdo características específicas o contestar un examen teórico ideado por los ingenieros de Infiniti, entre otras.

 

 

La prueba final consistió en que los dos autos hicieran una serie de cinco “arrancones” en una recta de cinco metros de largo sin perder la trayectoria y sin ningún tipo de asistencia en el recorrido. Esto sumó puntos para que al final el jurado, conformado por Ármando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Philipp Heldt, Director General de Infiniti para México e Infiniti Américas, Dan Heur, Director de Ingeniería de Nissan e Infiniti para Norteamérica y Raúl Ubeda Sala, Vehicle Performance Engineer de la Escudería Renault Sport F1 nombraran a Alexandros Peleaiologos, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Automotriz en el Tec de Monterrey Campus Estado de México, como el ganador de esta justa.

 

El próximo año será vital para el joven, pues tendrá una participación activa en la F1. Los primeros seis meses los pasará en la sede del equipo, ubicada en Enstone, y los seis restantes en el Centro Técnico Europeo de INFINITI en Cranfield. Su tarea será transferir conocimientos técnicos, además de experiencia, entre lo que sucede en la F1 e Infiniti.

Los mejores vídeos