IIHS: Volvo XC90, Subaru WRX y Ford Edge

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Por José Virgilio Ordaz.

 

La prueba de impacto del 25% del frente del vehículo (Small Overlap Test, SOT) era una evaluación inédita hasta que fue implementada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés), organismo independiente auspiciado por compañías aseguradoras.

 

Desde que se implementara hace ya tres años, dos marcas han destacado en esta prueba; curiosamente, los dos modelos más recientes de sendas firmas obtienen el galardón Top Safety Pick +, lo que significa que no sólo obtuvieron altas calificaciones en los test de choque, también cuentan con equipo de seguridad activa de última generación de serie.

 

Estos son la Volvo XC90 (también evaluada por el EuroNCAP) y el Subaru WRX: La SUV sueca cuenta con un nuevo sistema de frenado automático que, en las pruebas del IIHS, evitó impactos a velocidades de 20 y 40 kilómetros por hora, en el SOT se midió una deformación de sólo cinco centímetros en el área del conductor tras el golpe.

 

https://www.youtube.com/watch?t=18&v=Rf7t_D0CSgg

 

La versión deportiva del sedán compacto de Subaru agrega un sistema de frenado activo similar; la intrusión en la zona del reposapiés fue de 12 centímetros, aunque no se observaron lesiones graves; con estos resultados, el WRX se coloca a la cabeza de su segmento, junto con el Impreza y el XV Crosstrek con los que comparte base.

 

https://www.youtube.com/watch?v=KHO_Iq6zZE8

 

La Ford Edge, que probamos junto con la XC90 en nuestra edición impresa anterior (248), obtiene la calificación más alta en todas las pruebas de choque, salvo el SOT, dónde quedó con una evaluación Aceptable a causa de una intromisión de 30 centímetros en el vano de pasajeros; se queda con la segunda calificación más alta, el Top Safety Pick, ya que el sistema de prevención de choque frontal es opcional (en Estados Unidos).

 

https://www.youtube.com/watch?v=3_kPHKkondQ

 

Otros modelos recién evaluados por el organismo fueron el Lexus ES y el Scion iA, ambos calificados con el TSP+, aunque no están a la venta en nuestro mercado.

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