IIHS: Toyota Prius, TSP+

iihstoyotaprius201601.jpg
iihstoyotaprius201601.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Toyota recién renovó su exitoso Prius (con el que ya tuvimos un contacto exclusivo), del que se han vendido 3.5 millones alrededor del mundo en sus cuatro generaciones. Acaba de ser valorado por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety: Instituto de Seguros para la Seguridad de la Carreteras en Estados Unidos), organismo independiente que se encarga de realizar pruebas de choque.

 

El instituto cuenta con una completa batería de evaluaciones, que incluyen impacto lateral, volcadura, test de sistemas de retención en caso de impacto trasero, impacto frontal del 50% del frente del auto y el más extremo impacto del 25% del frente contra una barra fija (Small Overlap Test, SOT, video), que ha resultado un dolor de cabeza (literalmente), para muchos fabricantes, además de la valoración de los sistemas de frenado automático de emergencia.

 

 

En todas y cada una de las pruebas el Prius ha obtenido la calificación más alta, por lo que además se alza con el galardón Top Safety Pick +, con el que el organismo reconoce a los autos más seguros de cada segmento. La deformación observada en la prueba del SOT fue de cinco centímetros o menos en el área del poste A, tablero y pedales.

 

En la generación anterior, la calificación en el mismo test fue apenas “Aceptable”. Otros vehículos compactos que han alcanzado el TSP+ son los Subaru Impreza/WRX/Crosstrek XV, los  Volkswagen Golf y Jetta, el Lexus CT (no se vende en México) y el Mazda3.

 

https://www.youtube.com/watch?v=2BkXCSsKQJw

 

Nuestros destacados