IIHS: Sistemas de prevención reducen choques un 40%

iihscrashprevention1.jpg
iihscrashprevention1.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad de la Carreteras en Estados Unidos) ha agregado en los últimos años la evaluación de los sistemas preventivos de choque a sus pruebas, los cuales pueden llegar a detener el vehículo en caso que la colisión sea inminente, esto sin la intervención del conductor.

 

Aún cuando el accidente sea inevitable, el frenado preventivo disminuye la gravedad de este. Estos dispositivos presentan un vistazo de lo que depara la conducción totalmente autónoma, donde el auto liberará al conductor de la toma de decisiones.

 

De acuerdo a los investigadores del Instituto, este tipo de asistencias han ayudado a reducir hasta en un 42% los choques por impacto trasero, lo que no solo ha evitado que se eroguen millones de dólares en daños a la propiedad, sino que ha prevenido lesiones y ha ayudado a salvar incontables vidas. Tan sólo las ayudas que lanzan advertencias al conductor, aunque no intervienen en el frenado, contribuyeron a reducir los siniestros un 23%.

 

Si todos los autos contaran con este tipo de sistemas, se podrían evitar hasta 700 mil incidentes (en los Estados Unidos), "A medida que esta tecnología se hace más generalizada, podemos esperar ver notablemente menos accidentes de impacto trasero. Lo mismo ocurre con las lesiones de latigazo cervical que a menudo resultan de estos accidentes", señala, David Zuby, jefe de investigación del IIHS.

 

Aunque aún son opcionales en la mayoría de los casos, en septiembre pasado diez fabricantes de automóviles acordaron con autoridades federales hacer de estos dispositivos de frenado automatizado equipamiento estándar en todos sus autos, lo que fue calificado como un "compromiso histórico" por parte de las autoridades. Lamentablemente, ese acuerdo sólo se circunscribe a la Unión Americana, pues para el resto del globo cada fabricante aplica un criterio diferente, como lo evidenció hace poco Mary Barra, CEO de General Motors.

 

https://www.youtube.com/watch?v=omHES8mqtW4

 

https://www.youtube.com/watch?v=iRM22oXXn8k

 

 

Los mejores vídeos