IIHS: Pick-ups grandes

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hasta hace poco, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, Insurance Institute for Highway Safety) sólo había sometido a la Ford F-150/Lobo a la prueba de impacto del 25% del frente contra una barra fija (Small Overlap Test, SOT), aunque como el test se realizó el año pasado, la variante de doble cabina pudo obtener el reconocimiento Top Safety Pick + que otorga el organismo a los vehículos con los más altos estándares de seguridad observados. La pick-up con cabina extendida quedó con evaluación “Marginal”.

 

 

Ahora, el Instituto evalúa a casi todas las representantes de uno de los segmentos “americanos” por antonomasia, salvo por la Nissan Titan XD, aunque deberán esperar a que las opciones con motor a gasolina salgan a la venta, por ser más populares en Estados Unidos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_KCLyPip2Iw

 

En cuanto a las camionetas evaluadas, la F-150 de doble cabina vuelve a repetir la calificación “Buena” en la prueba del SOT, aunque lo más importante es que la variante de cabina extendida recibió una serie de refuerzos estructurales que la igualan a su hermana, con lo que ambas obtienen el galardón Top Safety Pick (sin el “plus”), al tener únicamente sistemas de prevención de impacto frontal básicos.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=35&v=45azrHk-GbI

 

Más abajo, con una valoración “Aceptable”, se encuentran las variantes de cabina extendida de la Chevrolet Silverado, su gemela la GMC Sierra y la Toyota Tundra, castigadas todas ellas por una protección pobre de la parte baja de las piernas y los pies. En un escalón inferior están las mismas Silverado, Sierra y Tundra, pero ahora en sus versiones más largas de doble cabina, todas con una evaluación “Marginal” gracias a una estructura más endeble. En el fondo se encuentran las RAM 1500 con ambos tipos de carrocería, que apenas alcanzan la misma evaluación “Marginal”, aunque la rigidez estructural es la peor de todas, como se puede comprobar en la calificación “Marginal” de la resistencia del techo en caso de volcadura.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XlUm9xusXRo

 

Llama la atención que contra lo que dicta el “sentido común”, pese a la fortaleza que muchos asocian con el marco de escalera, ninguna pick-up grande con carrocería de acero logró una calificación destacada. La prueba del SOT simula el impacto contra un poste, un árbol u otro vehículo alto, por lo que la masa del auto es un factor de riesgo en estos casos. El otro segmento pendiente es el de las SUVs de tamaño completo, muchas de ellas derivadas de este tipo de pick-ups.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_V5WGkRZQOU

 

"Ford está a la cabeza entre los fabricantes de pick-ups grandes cuando se trata de proteger a las personas en una serie de accidentes, además de ofrecer la tecnología para advertir a los conductores de los choques frontales inminentes. Felicitamos a Ford por tomarse a pecho los resultados de las pruebas SOT del año pasado y mejorar la protección de los ocupantes en la SuperCab”, indicó Raul Arbelaez, vicepresidente del centro de investigación de vehículos del IIHS.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Cou88zi4pMY

 

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