IIHS: Hyundai Santa Fe Sport 2017, TSP+

iihs-1.jpg
iihs-1.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91) 

 

Para 2017, Hyundai realizó algunas modificaciones estructurales a su SUV mediana Santa Fe Sport, con el fin de brindar una mayor protección a los ocupantes en caso de accidente. Debido a ello, el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety, por sus siglas en inglés) decidió volver a probar este modelo.

 

En evaluaciones anteriores, la Santa Fe Sport había registrado una intrusión de diez centímetros del pilar delantero, por lo cual la estructura de la camioneta apenas brindó un nivel de protección marginal en la exigente prueba del Small Overlap. Con las modificaciones para 2017, la intrusión se redujo a siete centímetros, lo cual se tradujo en una calificación más elevada (Bueno).  El IIHS anotó también que los movimientos del maniquí fueron controlados y la cabeza del mismo hizo un contacto adecuado con la bolsa de aire.

 

 

Adicionalmente, el IIHS también evaluó los sistemas de prevención de choque frontal disponibles para esta SUV, cuyo funcionamiento mostró un nivel “Superior”, después de evitar por completo colisiones a velocidades de 12 mph (19 km/h) y 25 mph (40 km/h). Por su parte, el sistema de alerta de colisión frontal cumplió con los criterios establecidos por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration, por sus siglas en inglés).

 

Gracias a los resultados de estas pruebas y los buenos niveles de protección registrados en las demás evaluaciones (Moderate Overlap, colisión lateral, fortaleza estructural del techo y protección de asientos y apoyacabezas), el organismo independiente otorgó el Top Safety Pick+ a la camioneta de Hyundai.

 

Sin embargo hizo la salvedad que esta calificación únicamente aplica a las versiones 2017 de la Santa Fe Sport y no es extensible a su versión de carrocería más grande o a modelos previos. Así, esta camioneta de la casa coreana se suma a otras SUVs medianas que ya han obtenido el reconocimiento, como la Honda Pilot, la Nissan Murano o la Toyota Highlander. 

Los mejores vídeos