HYUNDAI TUCSON 2016: LANZAMIENTO EN MÉXICO

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Por Ernesto Roy Ocotla (desde Veracruz, Ver.)

 

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El puerto más importante en el Golfo de México, Veracruz, sirvió de escenario para la develación de un producto trascendental para la marca coreana, la Tucson 2016, que no solo está llamada a ser un nuevo estandarte de ventas para la armadora, sino que también será transición a una nomenclatura de carácter global.

 

De esta manera, la que ahora conocemos como ix35 (que por cierto, se seguirá comercializando durante lo que resta del año y hasta que se acabe el volumen que solicitó la filial mexicana para satisfacer la demanda del cliente) co-existirá temporalmente con la Tucson, que será el reemplazo, ya con un solo nombre a nivel mundial.  

 

Para la SUV compacta, esta tercera generación registra sustanciales diferencias. Las dimensiones sufren cambios con relación a la ix35, para incrementar en seis centímetros el largo y tres centímetros el ancho. La distancia entre ejes se alteró (3 cm) y la masa creció aproximadamente 150 kg, según datos oficiales.

 

 

El diseño exterior es congruente con los últimos fundamentos estéticos de la coreana y tiene como característica común la parrilla hexagonal, con lo que gana fuerza en el frente. Se redondea con una zaga que igualmente gana presencia a la vista.

Se cuenta con una firma lumínica diurna en tecnología LED de serie y se puede complementar con faros de la misma tecnología en las versiones más altas de la gama. Para las variantes más equipadas se ofrece con rines de aleación de 19 pulgadas y en las versiones de entrada con rines de 17 pulgadas de diámetro; la marca ofrece una garantía de dos años en los neumáticos, por rotura o daño estructural causado por efectos del camino.

 

En cuanto a seguridad, caben resaltar las seis bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortina) para todas las versiones, así como ABS, control de estabilidad, control de asistencia en pendientes, asistente de estabilidad de remolques y asistencia en bajadas.

 

 

Por su parte, el interior fue revisado a profundidad para mejorar la ergonomía, percibiéndose más moderno gracias a la incorporación de una pantalla táctil como centro de mando del infotenimiento, prácticamente un estándar en el segmento, y que era un faltante en la antecesora de esta Tucson. Se añadieron espacios de carga en el habitáculo y se trabajó en la habitabilidad, pues en esencia, se trata de un vehículo pensado para las grandes ciudades.

 

Las unidades que nos llegarán provienen de la planta que la marca coreana tiene en República Checa y ofrecen materiales de acabado competitivos para lo que el segmento dicta en este apartado.

 

Dinámicamente, llega a nuestro país con una única oferta de motor: un cuatro cilindros de dos litros de desplazamiento, que produce 155 caballos y 143 lb-pie (193 Nm). La transmisión es automática de seis cambios y la fuerza producida es enviada a las ruedas delanteras . La variante de tracción integral se está analizando para nuestro país.

 

En otro apartado, la marca menciona una geometría de suspensiones recalibrada para controlar el balanceo de la carrocería y a su vez mejorar el filtrado de imperfecciones del camino. Se habla de un manejo mucho más retribuyente y balanceado para el enfoque de este producto.

 

La Tucson 2016 ya se encuentra en concesionarios, disponible en cuatro niveles de equipamiento. Así quedan las versiones y precios:

 

GLS      $327,900

GLS Premium             $345,900

Limited           $370,900

Limited Tech     $405,900

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