Hoy no Circula: cambios en 2015

df.jpg
df.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

En 1989 nacía el programa “Hoy No Circula” en la Ciudad de México y zona conurbada con la intención de reducir emisiones contaminantes y sacar de circulación “una quinta parte del parque vehicular”.

 

A casi 26 años, los logros y beneficios de su instauración resultan discutibles, pues si bien ha conseguido reducir las emisiones contaminantes y ha promovido la renovación de la flota vehicular, por otro lado ha aumentado el parque automotor en alrededor del 3% y se adolece de la falta de medidas complementarias: “Es necesario un transporte público de mayor calidad para evitar que los usuarios afectados con la restricción opten por un auto más nuevo y así crezca el parque vehicular, lo que en pocos años provocaría un problema mayor de movilidad y no sólo de contaminación”. (Centro Mario Molina, 2014).

 

Ahora, la Secretaría del Medio Ambiente del DF publica las siguientes modificaciones que entran en vigor este 9 de julio, luego de que la Suprema Corte de Justicia resolvió que la limitación por año viola el derecho fundamental de igualdad. Los cambios son:

 

Antes sólo los autos particulares 2007 y posteriores y taxis 2011 y posteriores podían obtener el holograma “0”, ahora podrán hacerlo independientemente del año-modelo del vehículo.

 

Si tu vehículo ya fue verificado, puedes volver a realizar el proceso y en caso de cumplir con los límites de emisiones, obtener la calcomanía “0”.

 

Puedes obtener el holograma “0” aunque anteriormente tengas el 1 o el 2, siempre que cumplas con los límites de emisiones.

 

Podrás verificar tu vehículo antes del periodo correspondiente, siempre que realices el pago respectivo en tiempo y forma, aunque de hacerlo tienes que verificarlo en el periodo que corresponde de todos modos.

 

O visto de otro modo:

 

Calcomanía “00”: Puede circular todos los días del año. Para vehículos con hasta dos años de antigüedad.

 

Calcomanía “0”: Puede circular todos los días pero debe verificarse cada seis meses. Ahora sin restricción por antigüedad.

 

Calcomanía “1”: Dejan de circular un día entre semana de 5:00 a 22:00 horas y dos sábados al mes, dependiendo del número final de la placa, deben verificarse cada seis meses.

 

Calcomanía “2”: Dejan de circular un día entre semana de 5:00 a 22:00 horas, dependiendo del número final de la placa y todos los sábados, deben verificarse cada seis meses.

 

Quedan exentos de la verificación y del programa Hoy No Circula los vehículos híbridos y eléctricos. La medida afecta al Distrito Federal y área metropolitana, para otras entidades pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), deberán esperar a que se modifique su normatividad local.

Los mejores vídeos