Honda HR-V 2016: lanzamiento en México

honda-hr-v-5.jpg
honda-hr-v-5.jpg

Por Héctor Torres

 

Ver primeras impresiones.

 

La espera ha finalizado y Honda por fin introduce al HR-V, incursión que sí representa un acontecimiento para el mercado por la importancia que este segmento ha adquirido en los últimos años y que ha estado liderado hasta ahora por ejemplares como el Trax de Chevrolet, Ford Ecosport, Renault Duster, Mitsubishi ASX y Suzuki S-Cross. Aún falta también el CX-3 de Mazda.

 

Para la marca, además, también resulta significativo porque encarna una nueva propuesta de diseño que ya se nos había anticipado con el Fit –y en menor medida con el City-, la cual, según sus números, les ha ganado popularidad en el gusto de sus clientes. Así, luce una figura más afilada que engloba al conjunto desde las líneas que nacen sobre la parrilla y los grupos ópticos frontales, y que se extienden hasta los contornos de las calaveras en la zaga, pasando por un singular esculpido en puertas y pasos de rueda. Las señas de esmero al exterior también se notan en el disimulo de las manijas para las puertas secundarias que van a dar sobre el poste C.

 

 

Adentro, encontramos una atmósfera que solo guarda parecido con las más recientes integraciones a la gama, y destacan una consola central con doble piso que da lugar a los puertos para conexiones con dispositivos justo por debajo de la palanca de velocidades. Más arriba figura una pantalla táctil para gestionar el infotenimiento y demás funciones que solo deja fuera los mandos del aire acondicionado. Utiliza la plataforma del Fit y de este conserva el peculiar mecanismo de almacenamiento que otorga la posibilidad de replegar o abatir los asientos traseros para poner objetos voluminosos a lo alto, largo y ancho del habitáculo. Es, sin embargo, 231 milímetros más largo, 71 más ancho y 81 más alto que aquél subcompacto, crecimiento que se hace tangible sobre todo en la amplitud de la banca posterior. Con todo, se ubica un escalón por debajo del CR-V si de tamaño hablamos.

 

A diferencia del subcompacto, no estará usando el motor de 1.5 litros; en su lugar, recurre al 1.8 l SOHC de su hermano Civic para llegar a los 141 HP a las 6,500 rpm y 172 Nm (127 lb-pie) de par a 4,300 vueltas del motor. De acuerdo a la versión, se podrá escoger entre una caja manual de seis relaciones o una automática tipo CVT, ambas de la línea “Earth Dreams”. Como curiosidad, incorpora freno de mano eléctrico que importa desde la filial de lujo Acura y el cual incluye la función “Brake Hold” para “trabar” los frenos cuando mientras se espera en un semáforo.

 

 

Con doble bolsa de aire, sistema ABS y programa de estabilidad (VSA) de serie, se estará comercializando en tres versiones: Uniq con cajas manual y CVT, y Epic, solo con la unidad continuamente variable. Los precios parten de los 276,900 pesos (Uniq), pasando por los 292,900 (Uniq CVT) y hasta los 323,100 (Epic).

Nuestros destacados