Ghosn: Renault-Nissan superará a VW y Toyota

carlosghosnrenaultnissan31.jpg
carlosghosnrenaultnissan31.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El brasileño Carlos Ghosn afirmó hace dos años que la Alianza Renault-Nissan se colocaría como uno de los tres fabricantes más grandes del mundo en 2018.

 

No hemos tenido que esperar tanto. Y esto tiene una explicación sencilla: la compra de poco más de una tercera parte de las acciones de Mitsubishi por parte de Nissan y la consecuente adición de la centenaria marca a la alianza franco-nipona.

 

 

En 2016, Grupo Volkswagen, contando sus muchas filiales, desplazó un total de 10.31 millones de autos en todo el mundo, superando a Toyota, que con 10.18 millones de autos vendidos perdió la corona tras cuatro años consecutivos al frente.

 

En ese mismo año, General Motors vendió 9.97 millones de autos. En un cuarto lugar, se encontraba la Alianza Renault-Nissan, con 8.78 millones de unidades, que han pasado a 9.96 millones al sumar Mitsubishi. Aunque la mayoría de los analistas dan por separado los números de cada grupo, ya que ninguna marca posee una participación mayor al 50% sobre la otra, los acuerdos de cooperación que les permiten compartir componentes, así como la administración conjunta –englobaba en Carlos Ghosn-, permiten hacer esta “suma estimativa”.

 

Ahora bien, pese a que las ventas de la firma de los tres diamantes van a la baja, la independencia relativa de cada marca siempre ha ayudado a compensar las cifras finales: cuando a Nissan le va mal, a Renault le va bien y viceversa; los galos tienen una ganancia anual del 13%, mientras que Nissan creció 2.5%, con 5.6 millones de unidades en 2016.

 

 

Renault-Nissan tendría ya el tercer puesto en el primer cuatrimestre del 2017. En el periodo, Volkswagen AG ha vendido 3.32 millones de autos, por 3.06 millones de Toyota y 3.02 millones de la Alianza. Aunque la mayoría de los analistas ven con cautela el entusiasmo de Ghosn, coinciden en que las expectativas de crecimiento para la sociedad franco-japonesa son mejores que las de Toyota y VW, cuando tienen la mayor cota de participación mundial en el segmento de las SUVs/crossovers y al modelo mejor vendido, la Nissan Rogue/X-Trail. El crecimiento de Autovaz (8%), Infiniti (24%), Dacia (7%) y Samsung (38%) también ayudan en los planes del brasileño.

 

GM no parece tener elementos para pelear por el tercer puesto tras la salida de varios mercados y la venta de Opel-Vauxhall.

 

Nuestros destacados