FCA y Google construirán minivanes autónomas

chrysler_pacifica_hybrid_1.jpg
chrysler_pacifica_hybrid_1.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

Con el fin de producir una flotilla de minivanes de conducción autónoma, Fiat-Chrysler y Google suscribieron una asociación para fabricar 100 unidades de la Chrysler Pacifica Hybrid dotadas con un sistema de manejo que no requiera de la intervención humana.

 

Esta es la primera vez que Google trabajará junto a un fabricante tradicional de automóviles, desde el inicio de su programa de vehículos autónomos en 2009. La compañía resalta que una de las ventajas de esta asociación es que FCA se encargará del diseño de las minivanes, lo cual facilitará la instalación de los sistemas de conducción, incluyendo las computadoras y sensores que lo actualizan y que ayudan a guiarlo entre el tráfico.

 

 

Ambas firmas también quieren evaluar el funcionamiento de un vehículo de mayor tamaño que ofrece facilidad para la entrada y salida de pasajeros, además de otras características, como la apertura automática de puertas. Según Chris Urmson, director de proyecto del auto autónomo de Google, las minivanes autónomas pueden ser en un rival para los autobuses urbanos, convirtiéndose en una interesante alternativa de transporte público.

 

Según Sergio Marchionne, CEO de FCA, esta primera fase tiene por objeto incorporar la tecnología de Google en la Pacifica y evaluar su funcionamiento. Aunque se tiene proyectado que estas unidades de conducción autónoma lleguen a las vías públicas, primero se realizaran distintas pruebas en una pista privada. Incluso Google ha estado presionando a las autoridades federales estadounidenses para que se modifiquen las normas que exigen la presencia de volante y pedales en los vehículos que se conducen solos.

 

Aunque no se han divulgado muchos detalles acerca de la asociación, es evidente que representa beneficios para ambas compañías. Por un lado, Google ha señalado su intención de asociarse con constructores de automóviles para empezar a probar su tecnología de manejo autónomo, mientras que FCA no ha realizado inversiones significativas en el tema. Sin embargo, la firma de Sillicon Valley indica que esta asociación no necesariamente descarta futuras alianzas con otros fabricantes, pues su único objetivo es llevar al mercado la próxima generación de vehículos autónomos. 

Nuestros destacados