Estudiantes alemanes logran récord de eficiencia energética

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El equipo TUfast Eco, conformado por estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de Múnich, desarrolló su primer prototipo eléctrico, el eLi14, para participar en el Eco-Maratón de Shell en 2014 (algunos integrantes ya habían participado desde 2011). La competencia patrocinada por la petrolera fomenta la búsqueda de innovaciones para mejorar la eficiencia energética; es decir, recorrer la mayor distancia posible gastando la menor cantidad de energía o combustible.

 

 

En aquel entonces, su resultado fue de 419 kilómetros por kWh, o 3,750 kilómetros por litro.  Impresionante, pero sólo les alcanzó para el lugar 17 entre 49 participantes. Aunque quedaron como primer lugar de su categoría (impulsados por electricidad). El prototipo continuó puliéndose tanto en el taller como en competencias alrededor del mundo.

 

 

El último prototipo de carrocería de fibra de carbono eLi16 alcanzó el tercer lugar en su categoría en la edición 2016 del Eco-Maratón europeo a principios de julio en Londres, con 634.7 km por kWh. Lejos de desanimarse, los jóvenes se dieron a la tarea de revisar cada detalle de sus monoplazas y de buscar patrocinios.

 

 

Ahora, en la pista de pruebas de Audi, el Eli14 ha recibido toda la experiencia de los Eli15 y eLi16, con llantas con aerodinámica revisada, cojinetes para reducir la fricción y variaciones en los imanes del motor eléctrico. Además de ser el que tenía más posibilidades de modificación, el equipo acepta que había cierto factor nostalgia en su elección, pues el modelo 2014 nunca alcanzó todo su potencial, acertaron y han establecido un nuevo récord mundial, avalado por el libro Guinness.

 

 

La meta autoimpuesta de 1,000 kilómetros por kilowatt/hora ha quedado muy atrás: 1,232 km por kWh es el nuevo récord, es decir, casi tres veces más que lo registrado hace dos años y casi el doble que lo logrado hace unos días. Transformando esto a consumo con combustible fósil, equivaldría a 10,956 km/l de gasolina de 95 octanos o 26,135 millas por galón. Teóricamente, con este vehículo sería posible llegar desde la ciudad de México a Laredo o Campeche con 1 kWh.

 

 

Para lograr este récord, el prototipo hubo de cubrir el mismo recorrido en dos intentos de 60 minutos, a una velocidad promedio de 25/km/h. Los integrantes aprovecharon la oportunidad para externar su orgullo por alcanzar este logro y agradecer a sus patrocinadores.

 

https://www.youtube.com/watch?v=j03U0XqDu0A

 

https://www.youtube.com/watch?v=Jg0PgG54GLw

 

 

 

 

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